“El carné de calificaciones de cartulina con la cara de José Pedro Varela no corre más”, aseguró Héctor Florit, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a la diaria. Florit hacía alusión a la aplicación GURI Familia, que desde ayer habilita a los padres de alumnos de la educación pública a realizar un seguimiento de la escolaridad del niño vía celular o en computadoras del Plan Ceibal. Por ejemplo, en la aplicación se pueden ver las calificaciones, asistencias, e incluso los maestros que el niño tuvo durante toda su escolaridad. También se notificará cuando estén por vencer las vacunas, cuando el niño debe realizar su visita al pediatra y cuando haya reuniones de padres. “Todo lo que concierne a la integralidad del niño está comprendido en esta aplicación”, dijo la directora del CEIP, Irupé Buzzeti, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El sistema de Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), creado en 2012, amplió su servicio a la familia con el fin de estar en línea con la “innovación que implica ir sustituyendo trámites y registros en papel por soporte digital”, dijo Florit. “Es una herramienta que promueve el vínculo entre la familia y la escuela, no lo sustituye”, agregó.

Para tener acceso, los padres o referentes del niño deberán ir a la escuela con la cédula del alumno y pedir la clave para ingresar al sistema, y una vez allí tendrán la posibilidad de modificarla para que el acceso sea privado. Florit aclaró que aquellos padres que prefieran recibir el boletín en papel sólo deberán planteárselo al maestro.

Buzzeti hizo hincapié en la importancia de que los padres puedan controlar las inasistencias, ya que se notificará por mensaje de texto ante la falta sin aviso durante tres días seguidos. Recordó que durante la administración anterior se llevó a cabo la campaña “Cero falta”, con apoyo de UNICEF, pero aseguró que “los padres aún no son conscientes de que los niños deben ir todos los días a la escuela”. “Esto es importante, porque el niño que no asiste es un problema pedagógico, no aprende”, afirmó. Según Florit, actualmente hay unos 353.000 niños en educación inicial y primaria; en base a ello, prevé que haya unos 200.000 usuarios de GURI Familia.