La coordinación de la bancada de Diputados del Frente Amplio acordó ayer que votará la semana próxima en el plenario el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. La iniciativa tuvo algunas modificaciones respecto del texto inicial enviado por el Poder Ejecutivo en marzo de 2015; para empezar, el nombre del sistema, al que se le agregó “de transformación productiva”, para dar una visión más integral, no centrada en el factor de la competitividad.

El sistema tendrá por objetivos impulsar la transformación productiva mediante “la expansión de actividades innovadoras con mayores niveles de valor agregado y contenido tecnológico nacionales”; promover la generación de capacidades locales para incorporarse en cadenas de valor, especialmente las nacionales y regionales; apoyar el desarrollo de actividades productivas que favorezcan las nuevas formas de propiedad y la economía social; y generar condiciones “para la mejora de la competitividad sistémica”. Estará integrado por diversas instituciones gubernamentales dedicadas al desarrollo, innovación, cooperativismo, investigación e incluso cambio climático. El sistema podrá proponer al Poder Ejecutivo políticas y estrategias en relación con el “desarrollo económico productivo sustentable”, diseñar e implementar programas, realizar seguimientos y evaluación e implementar mecanismos de consulta con actores sociales.

La Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, que se crea dentro del sistema, tendrá como uno de sus cometidos implementar un “observatorio productivo” que sistematice la información disponible en la materia. Por otra parte, la norma establece cambios en la integración del directorio de la ANII y en sus remuneraciones, así como modificaciones en el funcionamiento del Instituto Uruguay XXI.