Representantes de 36 organizaciones sociales vinculadas a la comunicación se reunieron el jueves con el secretario de la Presidencia, Miguel Toma. Le entregaron un petitorio dirigido al presidente Tabaré Vázquez, amparado en el artículo 30 de la Constitución, para que el gobierno reglamente la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en diciembre de 2014. La Asociación de Productores de Cine del Uruguay, la Asociación de la Prensa Uruguaya, Cotidiano Mujer y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, entre otras organizaciones, solicitaron también que el Ejecutivo designe al presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), organismo regulador en la materia.

En la reunión el secretario de la Presidencia expresó ante los representantes de las organizaciones lo mismo que manifestó Vázquez semanas atrás: el gobierno aguardará el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la norma. De todos modos, Toma explicó que el Ejecutivo sólo aguardará “algunos fallos más” que son “sustanciales”, relató a la diaria José Imaz, representante de las organizaciones. El gobierno prevé reglamentar la ley una vez que estén los pronunciamientos de los recursos presentados por canal 10 (donde se condensa la argumentación de los canales abiertos, si bien todos los canales presentaron recursos) y Multiseñal (que condensa intereses de las empresas operadoras de cable, si bien no es la única que presentó recursos). Ambos fallos estarían prontos en junio, según se manejó en la reunión.

Las mismas organizaciones entregaron otro petitorio ante la presidencia del Senado, dirigido al vicepresidente Raúl Sendic, para que la Asamblea General proceda a la “pronta designación de la comisión de nueve miembros, que tiene por cometido formular la propuesta de candidatos que deberá designar la Asamblea General, en número de cuatro, para integrar el CCA”.