Ayer se reunieron los trabajadores de Buquebus nucleados en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) con la empresa, en un ámbito tripartito convocado por la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) para resolver el envío de 23 trabajadores a seguro de paro por el cese de uso del buque Eladia Isabel que une Colonia y Buenos Aires.

El dirigente del SUNTMA Gastón Cedrés valoró un cambio de actitud en la empresa porque “se logró abrir un ámbito de negociación”, aunque desde esta manifestaron que siguen negándose a la propuesta de administrar el horario en cuatro guardias distribuidas entre todos los trabajadores a efectos de evitar los despidos. Según dijo, esto “costaría más barato a la empresa que los despidos”. Al día de hoy hay nueve trabajadores del área del catering -pertenecientes a otro sindicato, la Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Terrestre y Afines- en seguro de paro, y desde el sindicato se está luchando por reintegrarlos en junio. “Creemos que no es necesario el seguro porque la empresa tiene lugar”, sostuvo Cedrés.

Por otro lado, una fuente de la empresa dijo a El Observador que el servicio del Eladia Isabel no se suspende, sino que será llevado a cabo por barcos que necesitan de una menor tripulación, y por otro lado, dijeron a los trabajadores que el original no estaría disponible hasta “setiembre u octubre”.

Ambas partes solicitaron una reunión bipartita en la que intentarán “dejar todo arreglado”, dijo Cedrés, para poder llegar a un acuerdo el próximo martes en una nueva reunión en la Dinatra.