El juez de ejecución Martín Gesto concedió una salida transitoria al ex militar José Gavazzo, para concurrir, entre las 20.00 de hoy y las 6.00 de mañana, al cumpleaños de 15 de su nieta. Según informó el semanario Búsqueda el miércoles, el pedido fue presentado por la defensa de Gavazzo y tuvo el visto bueno de la fiscalía. El militar retirado deberá sacarse la tobillera electrónica, que se activa cuando sale del domicilio, y tendrá custodia policial. Gavazzo fue procesado por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado, por la privación de libertad de Adalberto Soba y Washington Barrios, por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, y también por el secuestro y la muerte de Julio Castro.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, consideró que la habilitación judicial “es un agravio: es un agravio que esté en prisión domiciliaria y que se le dé la transitoria para ir a un cumpleaños. Me pregunto si para otro tipo de delincuentes es el mismo tratamiento”. Consideró además que Gavazzo “se guarda a nuestros familiares como botín de guerra: él sabe dónde están y no dice dónde están, y eso es un delito actual”.

Errandonea recordó también otro caso, el del ex coronel Ernesto Ramas, a quien Gesto le concedió en diciembre -al igual que a Gavazzo- el beneficio de la prisión domiciliaria por “estrictas razones humanitarias”. “Estuvo en el Hospital Militar desde 2006, nunca pisó la prisión, y ahora puede vivir tranquilo en su casa en Piriápolis. Parece que no hay ningún juez al que se le ocurra investigar si los médicos no son cómplices también, porque están engañando a los jueces y a toda la sociedad”.