El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, anunció ayer luego del Consejo de Ministros que se destinarán 50 millones de dólares para la reparación de la caminería rural, tras los eventos climáticos que azotaron al país en las últimas semanas. Sobre estos recursos y su distribución hablarán el presidente, Tabaré Vázquez, y los intendentes, mañana en una reunión en la Torre Ejecutiva. Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, sostuvo que se brindarán préstamos de entre 75.000 y 400.000 unidades indexadas para los afectados por el tornado en Dolores, con subsidio a la cuota según los ingresos. La idea es que se constituyan como créditos sin intereses, amortizables en diez años. El pago de la primera cuota será en nueve meses.

Además, sostuvo que se ubicarán contenedores, como medida provisoria, en los barrios Los Altos y Cadol, porque “son las zonas que tienen la población más vulnerable”. “La semana pasada fueron enviados nueve, y hoy salieron nueve más”, dijo. En total son 40.

En tanto, Mevir comenzará a construir seis casas nuevas en terrenos propios este jueves, y estiman que en cinco meses se edificarán 60 viviendas nuevas. Las casas que se deben construir “a nuevo” llegan a 300. La ministra también adelantó que hay “negociaciones en curso” con dos empresas privadas para construir edificios con mayor capacidad, pero que se aguarda la coordinación con los locatarios, ya que “hay casos en los que se debe convencer a las personas de trasladarse de un barrio a otro”.