La Intendencia de Montevideo (IM) constató que 184 comercios instalados en los municipios A, E y Ch se deshacen de su basura en los contenedores dispuestos para residuos domiciliarios. El trabajo realizado durante dos semanas por los funcionarios de Inspección General de la comuna permitió constatar que muchos de los comercios no cuentan con un plan de gestión de la basura -una exigencia de la normativa departamental- o, sencillamente, no lo cumplen, a pesar de tenerlo.

El relevamiento realizado por los inspectores mostró que en el Municipio A (que abarca los barrios Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado-Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma-Tomkinson y Tres Ombúes-Pueblo Victoria) 71 comercios incumplían las disposiciones relativas a la gestión de residuos. En el Municipio E (Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y La Blanqueada) se encontraron 82 comercios en infracción, mientras que en el Municipio Ch (Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) -donde los trabajos de inspección comenzaron hace una semana y seguirán en los próximos días- incumplían la normativa 31 comercios.

Según informó la autoridad departamental, los comercios que son hallados en infracción son notificados y tienen un plazo para formular sus descargos. Pasado ese plazo, se aplican las sanciones que correspondan. Las multas previstas van desde diez hasta 350 unidades reajustables.