Unos 160 directivos de compañías extranjeras instaladas en Uruguay respondieron a una encuesta realizada por Equipos Consultores por encargo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, con el fin de conocer los motivos de la elección de Uruguay como destino de inversión, saber de su proceso de instalación y también su opinión sobre el clima de negocios y oportunidades de mejoras. Los resultados son presentados hoy a las 9.00 por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto en la Torre Ejecutiva.

En términos generales, 84% de los encuestados manifestaron estar “satisfechos” o “muy satisfechos” con el proceso de instalación en Uruguay y 76% con el clima de negocios; ambos resultados son considerados “muy buenos” por la consultora que llevó adelante el sondeo.

Del total de empresas extranjeras que respondieron la encuesta, la mitad ingresó a Uruguay antes de 2004 y el resto entre 2005 y 2015. Entre las razones que las llevaron a elegir nuestro país, destacan la seguridad jurídica (57%), seguida por la estabilidad macroeconómica (45%), la rentabilidad (34%), los incentivos fiscales (34%) y, en menor medida, la ubicación estratégica y acceso a mercados que tiene el país (27%).

Más de la mitad (54%) manifestaron que fueron asesorados en su instalación por consultoras y estudios legales. Le siguen, lejos, las embajadas y consulados (14%) y los ministerios (13%).

En cuanto a sus posibilidades de expansión, tres quintas partes respondieron que no tienen restricciones para expandir sus actividades en el país, mientas que 30% indicó que sus obstáculos refieren a “cuestiones normativas”, escasez de mano de obra calificada y tamaño del mercado, entre otros. El principal aspecto a mejorar, para los inversores extranjeros, es la burocracia estatal. En este sentido, proponen disminuir la cantidad de trámites administrativos, centralizarlos en una unidad y mejorar el acceso vía web. De las empresas que accedieron a responder, casi un tercio es de Estados Unidos. Le siguen argentinas (16%) y españolas (12%).