En Montevideo hay 664 personas durmiendo en las calles. El dato surge de un censo que realizaron equipos de la dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la noche que comenzó el invierno: desde las 0.00 a las 6.00 del martes 21. La primicia la dio la titular del Mides, Marina Arismendi, el miércoles a Radio Ibirapitá de San Gregorio de Polanco, y ayer fue replicada por el diario El País.

Casi 200 funcionarios del Mides -61 equipos de tres personas más diez que trabajan en una base en el ministerio, detalló Arismendi- recorrieron todas las zonas de Montevideo para hacer el censo. Los técnicos tuvieron intercambios con 576 personas pero sólo a 419 pudieron hacerles las preguntas contenidas en el formulario. Contabilizaron, además, casi 80 personas con las que no tuvieron diálogo porque tenían la indicación de no acercarse si había un elevado consumo de sustancias, agregó la jerarca.

Arismendi saludó que no hallaron niños, algo que sí ocurría en 2005, incluso cuando había refugios de niños solos en situación de calle, recordó.

El panorama es bastante peor que en 2011, año del último conteo de personas durmiendo en la calle; en aquel momento el Mides había registrado 353 personas en esa situación. El informe final del censo y conteo de personas en situación de calle de 2011 valoraba positivamente que no hubiera un incremento respecto del conteo anterior, de 2006: “Puede decirse que en ambas instancias se registró una cantidad similar de personas durmiendo en calle, 320 en 2006 y 353 en 2011. De acuerdo con estos datos se puede afirmar que en estos cinco años la población pernoctando en la calle se mantuvo relativamente estable”. En 2011 el Mides disponía de 873 plazas en refugios en todo el país; en este momento tiene 1.791.

Los datos recogidos permitirán conocer más detalles sobre las personas: sus edades, las zonas donde se concentran y “la trayectoria de inclusión o de exclusión social” que tuvieron, su vínculo con los servicios de atención y la capacidad del Estado para protegerlas, según había adelantado a la diaria el mes pasado Mayra Aldama, directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Mides.

Aldama se encuentra actualmente de licencia. *la diaria *intentó sin éxito dialogar con las autoridades ministeriales para conocer más detalles sobre el censo. La responsable de comunicación del Mides informó que los datos “son preliminares pero no los definitivos”, y anunció que ni bien estén disponibles, el Mides hará una conferencia de prensa.

Arismendi dijo a Radio Ibirapitá que les daría la primicia porque “la prensa no le dio ninguna importancia a esto”. En realidad, no se conocía la fecha en que el organismo haría el censo, y ayer, tras múltiples insistencias para comunicarse con las autoridades, fue imposible el intercambio.