El presidente Tabaré Vázquez anunció este mediodía en conferencia de prensa que no habrá incremento tributario del IRPF para la tercera franja, que va de los 33.401 a los 50.100 pesos. Vázquez se reunió con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio en la residencia de Suárez y Reyes para analizar alternativas a los anuncios de ajustes tributarios realizados la semana pasada por el Ejecutivo.

Lo que estaba previsto recaudar con el aumento tributario de la tercera franja se recaudará en base a un incremento mayor a las franjas superiores del IRPF. Aunque el presidente no dio detalles del aumento, aseguró que no va a ser “algo descabellado, estamos hablando de cifras realmente moderadas, esto no es un tarifazo, no es un impuestazo”.

El gobierno y la fuerza política acordaron además subdividir la cuarta franja del IRPF, que va de los 50.101 a los 167.000 pesos, en dos: una franja que va de los 50.101 a los 100.000 pesos, y otra desde 100.001 a 167.000. “Como todos comprenderán, es una franja muy amplia, por tanto entendemos que es de mérito dividir esta franja en dos”, argumentó Vázquez.

El presidente destacó por otra parte que va a haber una rebaja impositiva de dos puntos del IVA, que se suma a la rebaja que ya hubo de ese impuesto. “Una baja de 22 puntos a 18 es una muy buena noticia que va a favorecer a los sectores más humildes de nuestra población”, destacó.

En los próximos días, el Ejecutivo afinará la propuesta para presentar una iniciativa en el próximo Consejo de Ministros, el lunes 6 de junio, en base al acuerdo logrado hoy.