El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) emitió ayer una declaración en la que manifiesta su “preocupación” por “diversas expresiones y declaraciones públicas que estigmatizan a quienes son actores fundamentales del cambio social y educativo”, y anuncian que reclamarán “por los canales correspondientes, la autocrítica y reflexión necesaria”. La declaración se refería, aunque no exclusivamente, a las últimas declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sobre el ex director de Educación Juan Pedro Mir. En entrevista con Búsqueda, Muñoz lo comparó con la actual directora de Educación, Rosita Angelo, a quien, dijo, “le tienen muchísimo respeto al lado de un maestro de sexto año de escuela, como era Mir”.

“Hay declaraciones recientes, pero justamente creemos que son expresiones que se han vertido en más de un lado en materia educativa. Por eso hacemos la afirmación de que para avanzar hay que jerarquizar el diálogo, y hay situaciones que lo obstaculizan”, dijo a la diaria Mónica Xavier, secretaria general del PS. Xavier informó que le transmitió directamente a la ministra lo analizado en el PS al respecto, para “reivindicar determinadas formas”. “Es necesario reivindicar la política, la forma; para eso tenemos que cuidar las herramientas”, manifestó.

La declaración del órgano de conducción socialista señala: “Hoy más que nunca, en una etapa signada por dificultades, necesitamos cohesión y unidad para avanzar y enfrentar la embestida de la derecha, tanto nacional como internacional. Toda actitud o expresión que pueda interpretarse como menosprecio a la clase trabajadora y que deteriore el relacionamiento entre la fuerza política, los trabajadores, el conjunto de los movimientos sociales y el gobierno, es por tanto contraproducente porque contribuye a dispersar y dividir lo que debería estar unido y tras un mismo objetivo. La política, principal herramienta para transformar la sociedad, debe transitar por los caminos de la escucha, el diálogo, el debate, la argumentación y la acción colectiva, de lo contrario es inevitable su desprestigio, absolutamente funcional al avance de la derecha y sus factores de poder”.

El comienzo de la declaración señala que la educación y la cultura han sido prioridades del Frente Amplio en sus programas de gobierno, “con iniciativas diversas y una priorización presupuestal que nos proponemos mantener y profundizar”. En relación con la actual discusión de la Rendición de Cuentas, Xavier dijo que los compromisos de campaña respecto del presupuesto educativo siguen vigentes: “De no lograrse en este año, seguiremos trabajando para lograrlos en el período”, comentó, y añadió que hoy no está planteado “que no se pueda cumplir con los compromisos”. La dirigente socialista dijo que en el Parlamento se estudiará si hay margen para hacer cambios y evitar postergar recursos destinados a la educación. “Si bien los acuerdos son para cumplirlos, y eso lo tenemos muy claro, en el Parlamento muchas veces se puede encontrar reasigaciones que mejoren los objetivos planteados. Ese es el rol esencial del Parlamento en los debates presupuestales, y no resta el valor de la palabra empeñada en acuerdo con el presidente y la bancada”, afirmó.