El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy a las 10.00 en la residencia de Suárez y Reyes al ex senador y candidato a la presidencia de Haití Jean-Charles Moïse, que se encuentra de visita en Montevideo desde el lunes, con el fin de informar sobre la situación de su país y dar a conocer su posición favorable al retiro inmediato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de la que Uruguay forma parte. Moïse integró el grupo de ocho presidenciables haitianos que se opusieron a avalar el fraude electoral que ocurrió en los comicios del 25 de octubre del año pasado, que fueron anulados luego de que una Comisión de Verificación lo comprobó. Se trata de un representante de la izquierda, fundador del Partido Pitit Dessalines y, según él, uno de los que obtuvo más votos en los comicios.

Como vino acompañado por una delegación integrada por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Jean Odile Etienne, y la presidenta de Haitian Heritage & Friends of Haiti, Sabine Guerrier, ayer en la mañana los recibió el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, junto con el vicerretor Hugo Calabria y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico. En la reunión se acordó la implementación de convenios y el trabajo conjunto entre las universidades. Posteriormente, los integrantes de la delegación visitaron la sede del PIT-CNT, donde fueron recibidos por el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores e invitados a participar en el acto de hoy con motivo del paro general parcial. Los visitantes están siendo acompañados por integrantes de la Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití.

Más tarde, se entrevistaron con el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, al que le dieron una explicación de la situación política de su país y le insistieron en el retiro de los 250 cascos azules uruguayos que forman parte de la Minustah. Finalmente, ayer también tuvieron un encuentro con la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA), que preside José Bayardi.

El mandato de Naciones Unidas es hasta el 15 de octubre de este año, pero el Consejo de Seguridad tiene previsto prorrogarlo hasta abril del año que viene, algo que las autoridades uruguayas evalúan como viable. Menéndez declaró recientemente que el país está muy bien conceptuado por su participación en misiones de paz, pero que si Uruguay decidiera retirarse en solitario de la Minustah, los altos costos de esa operación los debería asumir el país, y no Naciones Unidas. Las sucesivas prórrogas a la permanencia de las tropas en Haití han sido una piedra en el zapato para el FA desde que llegó al gobierno, ya que varios legisladores se han ido manifestado en contra, e incluso han renunciado, porque la Mesa Política ha declarado el tema como asunto político, lo que obliga a la bancada a votarlo. En 2005 renunció el diputado del Partido Socialista Guillermo Chifflet, en 2013 lo hizo el diputado del Movimiento de Participación Popular Esteban Pérez, y en 2014 el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig, que en 2015 volvió al Parlamento y votó nuevamente en contra de la prórroga, pero esta vez sin renunciar a la banca.

La delegación haitiana comenzará su periplo de hoy en diálogo con Vázquez; luego, a las 13.00, será recibida por la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y, posteriormente, en cancillería, por el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela. Finalmente, y antes de su partida hacia Haití, tendrán una entrevista con el diputado Puig.