Los primeros en hablar en la reunión de ayer en la residencia de Suárez y Reyes no fueron los representantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA). El presidente Tabaré Vázquez les ahorró el trabajo. Ya contaba con los insumos recabados por el equipo económico en la reunión que tuvo con los sectores frenteamplistas por la Rendición de Cuentas y tenía una síntesis elaborada por el secretariado de la coalición de izquierda con sugerencias de cambios a la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo, que recogió íntegramente, al menos las referidas a la Rendición de Cuentas.

El secretariado había planteado no aplicar el anunciado incremento tributario del IRPF para la tercera franja, que va de 33.401 a 50.100 pesos, y así lo hará el gobierno. Había planteado subdividir la cuarta franja, que va de 50.101 a 167.000 pesos, y esto también se instrumentará. En una conferencia de prensa luego del encuentro, explicó que la cuarta franja se subdividirá en dos: una de 50.101 a 100.000 pesos, y otra desde 100.001 a 167.000. “Como todos comprenderán, es una franja muy amplia, por tanto entendemos que es de mérito dividirla en dos”, argumentó el presidente.

Lo que estaba previsto recaudar con el aumento tributario de la tercera franja se recaudará en base a un incremento mayor a las franjas superiores del IRPF. Aunque el presidente no dio detalles del aumento, aseguró que no va a ser “algo descabellado; estamos hablando de cifras realmente moderadas, esto no es un tarifazo, no es un impuestazo”. En el encuentro en Suárez se acordó que sea el equipo económico el que defina el detalle de la redistribución y, en concreto, cuántos puntos de aumento tendrán las franjas superiores.

El presidente destacó, por otra parte, que va a haber una rebaja impositiva de dos puntos del IVA, que se suma a la rebaja que ya hubo de ese impuesto. “Una baja de 22 puntos a 18 es una muy buena noticia, que va a favorecer a los sectores más humildes de nuestra población”, destacó.

Además, el Ejecutivo resolvió no topear las deducciones al IRPF en las franjas más bajas (hasta 33.401 pesos) y no postergar los gastos en infraestructura, educación, ciencia, tecnología e innovación, dos reclamos que había formulado el FA.

Otras propuestas que realizaron sectores del FA, no incluidas en el proyecto de Rendición de Cuentas, como el aumento del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y la revisión del esquema de exoneración de impuestos a las inversiones, no estuvieron sobre la mesa ayer.

“Me congratulo enormemente en poder dar este mensaje a la población, que da seguridad y que muestra que esta fuerza política trabaja con seriedad, con responsabilidad y está fuertemente unida para llevar adelante el programa de gobierno”, destacó Vázquez. Sostuvo que el gobierno “no renuncia a nada” de lo que se comprometió a hacer en la campaña electoral, y que “simplemente se reacondiciona” a la situación que vive el país. Preguntó “quién podía pensar que un año y medio después” de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asumiera, con perspectivas de un crecimiento de la economía de 2%, se la iba a destituir y se iba a registrar un déficit fiscal de más de 4% en Brasil. “Nadie podía preverlo”, sostuvo Vázquez.

En los próximos días, el Ejecutivo afinará la propuesta para presentar una iniciativa en el próximo Consejo de Ministros, el lunes 6 de junio, en base al acuerdo logrado hoy. Vázquez dijo que el gobierno tiene previsto enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento a mediados de junio y deseó que tenga un “tratamiento rápido”.

Fuera de cuadro

Detrás de Vázquez, de pie, escuchó los anuncios el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, como ministro interino debido a la ausencia del ministro Danilo Astori, quien participaba en una convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Astori fue el encargado de anunciar la semana pasada la propuesta del Ejecutivo para la Rendición de Cuentas, y también el encargado de defenderla en varias entrevistas con medios de prensa en los últimos días.

La senadora frenteamplista Daniela Payssé, presente en el encuentro de ayer, dijo a la diaria que no ve lo resuelto ayer como un problema para Astori sino como una “fortaleza”. “Esto cuenta con la anuencia de Astori y con el contacto permanente con Astori. Astori es el responsable de esta política, presentó la propuesta y además fue el que incitó a que se hiciera la recorrida [por los sectores del FA] para luego elaborar la propuesta final”, destacó la legisladora.

Payssé afirmó que la presentación que hizo Astori la semana pasada no lo dejó “casado con esa propuesta” y que “tiene la cabeza como para poder flexibilizarla en el marco de que los objetivos no se desdibujen”. “Los objetivos macroeconómicos que planteó Astori permanecen incambiados”, sostuvo, y destacó que se mantiene la voluntad de bajar un punto el déficit fiscal.

Consultada sobre la razón por la que el Ejecutivo hizo un anuncio antes de reunirse con los sectores del FA, la legisladora dijo que la decisión se tomó a raíz de una “filtración indeseada, parcial” -en referencia a una nota del diario El País publicada el sábado anterior a los anuncios, que informaba sobre la voluntad del Ejecutivo de incrementar la tributación en la franja entre 33.401 y 50.100 pesos- y por eso fue “necesario tener un contacto con la gente y hacer la conferencia que se hizo”. “Estoy en el extremo contrario a pensar que Astori queda desubicado”, afirmó Payssé.

Vázquez, en tanto, destacó en la conferencia que “la propuesta es una sola, la del gobierno” y “el gobierno también es la fuerza política, que no ejerce el gobierno pero que sí tiene la responsabilidad del gobierno”. Payssé dijo que hace una “valoración altamente positiva” de la reunión.

El dirigente socialista Yerú Pardiñas resaltó que con estos anuncios se muestra a la ciudadanía que “el FA y el gobierno tienen un mismo objetivo”. Informó que en el encuentro se habló con el presidente sobre la posibilidad de que, teniendo en cuenta los acuerdos logrados, el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas se apruebe rápidamente.