Ayer a las 2.00 terminó la última asamblea de la cooperativa Raincoop, que aprobó por mayoría aceptar la resolución de la Intendencia de Montevideo (IM) del lunes, declarar el quiebre de la empresa e ir a concurso de acreedores. La IM había decidido revocar los permisos de las líneas urbanas de Raincoop y otorgárselos a las empresas UCOT, COETC y CUTCSA, que desde el martes comenzaron a cumplir los servicios. Luis Vespa, uno de los ex socios de la cooperativa, explicó a la diaria que se resolvió además elaborar una lista con aquellos ex trabajadores que quieran ir a CUTCSA, empresa en la que pasarán a ser empleados dependientes, mientras que los demás serán distribuidos mediante un sorteo que la IM “quiere que se realice esta misma semana”. La totalidad de los ex trabajadores ya pasó a seguro de paro, situación que dejarán cuando sean convocados por la empresa que les corresponda. La deuda de salarios y aguinaldos que mantiene Raincoop con sus ex funcionarios pasará a integrar la lista de acreedores que concursarán en el proceso de liquidación. La asamblea también aprobó la venta de las máquinas expendedoras de boletos, que serán adquiridas por la IM por un monto máximo de 1.015.000 pesos uruguayos, para ser instaladas en las unidades de las otras empresas. Con respecto a los ómnibus, Vespa dijo que un conjunto de ellos fueron adquiridos en la modalidad de leasing por intermedio del banco Itaú, y que ayer “la gente de COETC” fue “a mirarlos para llevarse los que sirvan y hacerse cargo de pagarlos”. Para los otros “se podría buscar otros mecanismos para que puedan utilizarse”, agregó.
Parada legislativa
La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados recibió al titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, para preguntar sobre la situación del transporte en general y de lo sucedido con Raincoop en particular. Rossi dijo en rueda de prensa que no hay “una crisis” del transporte de pasajeros en el país, y se desligó de la resolución del tema indicando que “la participación del MTOP en esto se resume en la resolución por la que se otorgaron las líneas suburbanas 221 y 222 a UCOT y COETC”. “La cooperativa venía comprometida desde hace mucho tiempo y no nos resultaba, en las dificultades, una sorpresa. Fue manejado fundamentalmente por la IM porque se trata de una empresa de transporte urbano. No le quito importancia a la situación, porque además, las empresas existen para cumplir con un servicio público, que es atender los requerimientos y las necesidades de los vecinos de Montevideo”, añadió Rossi. “El transporte de pasajeros del país seguramente tiene mucho por mejorar y mucho por hacer, pero funciona adecuadamente”, concluyó el ministro.
El presidente de la comisión, el nacionalista Omar Lafluf, aclaró que Rossi fue convocado para “entender todo el tema del transporte” y para comprender “cómo funcionan los fideicomisos, los subsidios”, “por qué la diferencia entre el subsidio al boleto estudiantil en Montevideo y en el interior” y “por qué no ha funcionado el Consorcio Metropolitano”. Por su parte, el diputado del Frente Amplio Felipe Carballo opinó que “existe la necesidad de repensar el sistema público de transporte en el país”, y que esta reunión “genera un ámbito para seguir profundizando en el sistema nacional de trasporte”.
Rutas del plata
Rossi también contestó sobre el estado de las rutas nacionales, afectadas por los recientes fenómenos climáticos. Explicó que “en menos de 30 días se restableció la circulación en todo el país”, pero hubo puentes que fueron afectados y que “va a haber que construir nuevamente”. “Las condiciones generales han significado un golpe duro a la estrategia de mejoramiento de la red que habíamos definido. Tendremos que hacer un puente nuevo en la ruta 1, por un millón de dólares; en la ruta 9 todavía no está decidido porque no tenemos la certeza de poder reparar el puente del canal Andreoni. Son cosas que no estaban previstas”, afirmó. Rossi anunció que se recibieron las propuestas por uno de los proyectos de participación público-privada en Colonia, que implica “el by pass con el puente nuevo sobre Carmelo”, y que hay “una serie de licitaciones en curso” para reparar la red vial que va a ser mantenida por la Corporación Vial del Uruguay. Agregó que “se inició la doble vía de la ruta 8, en setiembre se iniciará la de la ruta 101”, y “dentro de poco se va a hacer un llamado por la doble vía de la ruta 3, entre la 1 y San José”.