El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, encomendó a la Unidad Sumarios de la comuna una investigación administrativa para “esclarecer” hechos denunciados días atrás por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), más concretamente por integrantes del comité de base de la secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación. Los funcionarios, según pudo saber la diaria, advirtieron por supuestas irregularidades en dicha secretaría, y luego de que Martínez ordenó la investigación, el titular de esa dependencia, Pablo Sanmartino, pidió licencia.

“Todavía no se ha probado nada, apenas se inició una investigación interna, con la intención de darles garantías a todos los involucrados. En esa misma línea, el director de Deportes decidió pedir licencia mientras dure la investigación, como una forma de garantizar el proceso”, confirmaron anoche a la diaria desde la Intendencia.

En la comuna se vio como una “señal importante” que Sanmartino haya pedido licencia, en lugar de renunciar a su cargo. “Se interpretó como una manera de transmitir tranquilidad ante lo denunciado y de su voluntad de no querer entorpecer la investigación”, comentaron.

Aníbal Varela, secretario de organización de ADEOM, confirmó la denuncia, pero también fue muy cauto. “Es una denuncia del comité de base. Los compañeros presentaron una serie de elementos y ahora hay que investigar. Pero son todas cosas a comprobar o descartar en el marco de una investigación interna, que recién comienza”, dijo Varela.

Los militantes sindicales advirtieron que Sanmartino, además de titular de la secretaría de Deportes, es presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, y que, al estar ambas entidades “íntimamente vinculadas”, podrían generarse “implicancias”. También denunciaron posibles “irregularidades” en la gestión de los recursos humanos y materiales de la secretaría, según se detalla en una resolución de la comuna, a la que accedió la diaria, que ayer fue entregada a la dirección del sindicato.

La Intendencia resolvió iniciar una investigación administrativa para “esclarecer” los hechos denunciados y “deslindar eventuales responsabilidades”. La nota en cuestión es firmada por el director general de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, con fecha 31 de mayo.