Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. En ese marco, el Instituto Nacional de las Personas Mayores presentó datos de 2015 provenientes del Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar, que funciona en Montevideo y la zona metropolitana. Fueron atendidas 156 personas mayores. Ocho de cada diez son mujeres, y en 54,6% de los casos son los hijos quienes ejercen el abuso o maltrato. El principal tipo de abuso es el psicológico.

A este, que representa casi la mitad de los casos, les siguen la negligencia y el abandono (21,7%), el abuso patrimonial y el maltrato físico (15,2% cada uno). Al abuso o maltrato ejercido por los hijos le sigue el ejercido por la pareja (11,1%).

Estos datos coinciden con estudios realizados en todo el país. La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones, realizada en 2013, mostró que 9,5% de las mujeres mayores “había experimentado en el último año situaciones de violencia por parte de su familia, y que la violencia psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia”. Por otro lado, el informe “Las personas mayores en Uruguay: un desafío impostergable para la producción de conocimiento y las políticas públicas” señala que quienes ejercen el maltrato “suelen ser conocidos [...] siendo lo más frecuente que suceda dentro del contexto familiar o en el ámbito en el cual se proveen los cuidados”.

De acuerdo a las estimaciones y proyecciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas a partir del Censo 2011, en 2015 habría 484.407 personas mayores de 64 años, que representarían 14% de la población total.

Aproximadamente en uno de cada tres hogares uruguayos vive una persona de 65 años y más, y en uno de cada diez vive una persona de 80 años y más. Respecto del arreglo familiar, el más frecuente es vivir en pareja, sin los hijos (33,6%). Otra proporción importante vive en hogares unipersonales (26,7%). Las personas de 80 años y más reducen su participación en los arreglos familiares nucleares e intensifican su presencia en hogares unipersonales y extendidos. En cuanto a la “ubicación geográfica de los hijos”, los datos indican que 26,5% vive con algún hijo en el hogar, lo cual es más frecuente en el caso de las mujeres: 29% versus 22,7% de los varones. Un porcentaje similar, 24,6%, vive con algún hijo en el mismo barrio, y 22% con sus hijos en otro barrio pero en la misma ciudad.

Si me necesitás llamame

El abuso o maltrato puede manifestarse de diversas maneras; puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial y/o negligencia o abandono. Por lo general, los distintos tipos de maltrato no se producen en forma aislada, sino que suceden en forma simultánea. El Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar funciona desde 2013 y brinda atención directa y asesoramiento psicológico, social y legal. Está en Pernas 2461, local 301, entre Cabrera y Asilo, y atiende de lunes a viernes de 9.00 a 13.00. También se puede llamar al 2400 0302 interno 4701, al celular 098 846 943, o enviar un email a [email protected].