La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados recibió ayer a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), a la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y a la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) para conversar sobre el texto que las tres organizaciones acordaron el jueves, como alternativa al proyecto de excepciones y limitaciones al derecho de autor, que tiene media sanción. Las tres organizaciones habían ido el lunes al Parlamento, pero por separado, para reunirse con legisladores de la bancada del Frente Amplio (FA), que discute el proyecto para evaluar las diferentes posturas dentro del partido, y apuntando, también, a contar con el aval del Senado.

Sebastián Sabini, diputado por el Movimiento de Participación Popular (FA) e integrante de la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, dijo a la diaria que el texto de las organizaciones “es un insumo muy importante para el trabajo de la comisión, pero no el único”. El miércoles los legisladores recibirán al Consejo de Derechos de Autor -que redactó el proyecto original-, a la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, a la Cámara Uruguaya del Disco, a la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes y a Creative Commons, entre otros.

“Vamos a tomar buena parte del acuerdo, no sé si la totalidad”, adelantó Sabini. A su entender “hay que modificar o revisar algunos artículos”. Comentó que hay algunos polémicos, y que quieren asesorarse “porque deja afuera a la educación privada”. El texto aprobado por el Senado decía que las instituciones docentes de aprendizaje e investigación, públicas o privadas, sin fines de lucro, podrían realizar reproducciones de artículos, obras o extractos, pero el texto propuesto por AGADU, la FEUU y la CUL establece que eso sólo puedan hacerlo las instituciones de enseñanza públicas.

En cuanto a la tarea de las bibliotecas, Sabini indicó que en la redacción propuesta por las organizaciones “aparece en vez de ‘obra’ la palabra ‘texto’, y de repente hay bibliotecas que no solamente prestan textos”, y que se incluyó que el préstamo de materiales al público puede ser hecho sólo por instituciones sin fines de lucro, lo que “puede dejar afuera a algunas instituciones privadas que inicialmente no tienen fines de lucro, pero cobran por ese préstamo”.

La comisión solicitó un informe jurídico para asegurarse de que el texto que resulte no tenga problemas de inconstitucionalidad, dijo Sabini.

La Comisión de Educación y Cultura se reunirá en una sesión especial el 21 de junio para aprobar la redacción definitiva, y solicitará a la cámara que sancione el proyecto antes del 30 de junio, que es cuando comienza la discusión de la Rendición de Cuentas.

La bancada del FA volverá a reunirse el lunes para recibir a varias delegaciones.

El Consejo de Derechos de Autor tiene hoy una reunión con la ministra de Educación y Cultura para tratar este tema. Según supo la diaria, el consejo va a seguir apoyando el proyecto original.