Ayer de mañana arribó a Montevideo el candidato a la presidencia de Haití por el Partido Petit Dessalines, Jean-Charles Moïse, integrante del grupo de los ocho presidenciables que se opusieron a avalar el fraude electoral ocurrido en las últimas elecciones en ese país.

Los comicios, efectuados el 25 de octubre del año pasado, fueron anulados después de que una Comisión de Verificación de cinco miembros lo propusiera, tras no poder comprobar cuántos votantes habían participado, entre otras irregularidades. Está previsto que se vuelvan a realizar elecciones en octubre de este año. Moïse, que fue tres veces alcalde de Milot y senador entre 2010 y 2015, llegó con el objetivo de informar a autoridades del Poder Ejecutivo y legisladores sobre la situación en su país y a bregar por que Uruguay no prorrogue la permanencia de las tropas que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah). El mandato de la misión vence el 15 de octubre, pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Uruguay forma parte, prevé extenderlo hasta abril de 2017. Los 250 cascos azules uruguayos que permanecen en Haití tienen permiso del Parlamento hasta el 31 de diciembre, por lo que los legisladores deberán prorrogar el plazo, aprobando una vez más una ley. Este tema ha sido un problema para el oficialismo desde 2005, cuando, al aprobarse la primera prórroga con los votos del Frente Amplio (FA), se produjo la renuncia del diputado socialista Guillermo Chifflet, que no votó la ley. Por la misma razón en 2013 renunció a su banca, y al Movimiento de Participación Popular, el diputado Esteban Pérez. El debate en diciembre de 2014 hizo que el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig votara en contra de la prórroga y renunciara, poco antes de volver a asumir una banca por haber sido reelecto. En diciembre del año pasado, Puig volvió a votar en contra de la prórroga anual, pero también el diputado Óscar Groba, del Movimiento de Integración Frenteamplista 27 de mayo (que integra el Espacio 609), se negó a aprobar la prórroga, aunque dejó entrar a su suplente al efectuarse la votación.

Intensamente

Moïse vino acompañado por el rector de la Université Publique du Nord au Cap-Haitien, Fénol Métellus, y por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Université Publique de l’Artibonite aux Gonaives, Odul Jeandaile Etienne. Ayer realizaron una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo junto con la Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití y hoy a las 10.00 serán recibidos por el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. Una hora más tarde los recibirá el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a las 14.00 lo hará el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y a las 17.15 serán recibidos por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, que preside José Bayardi. El miércoles asistirán al Parlamento y a la Cancillería.