En cuatro meses, los cuatro taxis eléctricos que tiene Montevideo recorrieron 137.840 kilómetros; un promedio de 242 kilómetros por día. Ayer, el gobierno departamental y el nacional presentaron la evaluación de este plan piloto, que para Carolina Cosse, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), forma parte de un modelo rentable. Cada coche cuesta unos 60.000 dólares y tiene una vida útil de diez años; se calcula que a partir del primer año el taximetrista podría alcanzar un saldo favorable y que desde el quinto la rentabilidad sería de más de 1.000 dólares mensuales. El ahorro energético se estima en unos 10.000 dólares por año; el taxi común consume alrededor de 45.000 pesos en combustible para recorrer 350 kilómetros, mientras que el eléctrico gasta 6.000.

El plan del MIEM es masificar el uso de estos vehículos por medio de varias medidas. Por un lado, UTE apoyará con 5.000 dólares a cada uno de los próximos 50 taxistas que se sumen. Por otro, la Intendencia de Montevideo no cobrará la patente por un período e implementará descuentos de 50% para las matrículas, mientras que la fábrica reducirá el costo en 2.500 dólares. También hubo reuniones entre el MIEM y los bancos públicos y privados, que ofrecieron planes de financiamiento mediante préstamos amortizables, en dólares y con plazos de entre cinco y ocho años.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, también anunció incentivos para el transporte eléctrico, que incluyen la exoneración de la patente por un período determinado y la bonificación de 50% de la matrícula, así como los mismos incentivos a las motocicletas eléctricas. Martínez renovó su compromiso con el medioambiente y con la política energética y dijo que la intendencia ya lanzó una licitación para la compra de vehículos eléctricos para la propia institución.

La evaluación de estos primeros cuatro taxis fue positiva en los rubros de rendimiento, autonomía y ahorro. Incluso Martínez anunció que se está planificando implementar medidas para incentivar la compra de motos eléctricas.