Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el resultado del sector público, que confirmó un aumento del déficit fiscal a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en abril (en marzo se ubicó en 3,6%). En comparación con abril de 2015, el déficit aumentó siete décimas (estaba en 3,3%).

Según los datos del MEF, los ingresos del sector público no financiero se mantuvieron estables respecto de marzo, en 29% del PIB. El aumento de la recaudación de la Dirección General Impositiva motivó un incremento de 0,1% del PIB en los ingresos del gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS), mientras que los ingresos de las empresas públicas bajaron 0,1% del PIB (por el cambio en la cadencia de pagos de salarios y de partidas de remuneración variable, fundamentalmente de Antel, explica la nota).

En tanto, el gasto del gobierno central y el BPS se mantuvo en 26,5% del PIB, las inversiones aumentaron 0,1% (principalmente por aumentos en ANCAP) y el Banco de Seguros del Estado sumó un aumento de gastos de 0,2% del PIB.

Los intereses de deuda, por último, significaron 3,8% del PIB, lo que implica un aumento de 0,2%, explicado por intereses del gobierno central y del Banco Central.