La Comisión de Primera Infancia del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) emitió un comunicado en el que expresa su discrepancia con la “concepción” que subyace en el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), dirigido por Julio Bango. Aseguran que el “énfasis puesto en los cuidados y la omisión al componente educativo” es un retroceso a la “integralidad e interdependencia” que se plantea en la Convención de los Derechos del Niño. Afirman que no se los considera sujetos de derecho ni “protagonistas de los espacios y procesos”. Según dicen, la política que se pretende instaurar hoy es “adulto céntrica, generadora de empleo, de bajo presupuesto y de mala calidad”, y va en detrimento de la concepción de los centros como “espacios promotores de aprendizajes, equipados y organizados” con proyectos socioeducativos.

También arremetieron contra las Casas Comunitarias de Cuidados (CCC, servicio que permite que un cuidador previamente autorizado y capacitado cuide a niños mayores de 45 días y menores de 12 meses en su hogar): “Nos preguntamos si la idea que se plantea con las CCC no son una forma de llegar a las metas que este gobierno se propone para la primera infancia, con un sistema de baja calidad y bajo costo”. A su vez, el SUINAU identifica “desconocimiento o menosprecio” a los niños por parte de las autoridades en los afiches de los llamados a cuidadores para CCC. En el afiche se pregunta: “¿Te gusta cuidar bebés? ¿Querés trabajar desde tu hogar? ¿Querés trabajar como cuidador/a comunitaria/o de Primera Infancia?”, y se explica en qué consisten las CCC; aseguran que el llamado “desconoce la importancia de la formación y de la profesionalización”.

Además, advierten que mientras se hacen “estas propuestas [publicitarias] que implican el uso de dineros públicos”, hay Centros de Atención a la Primera Infancia del INAU que aún no cuentan con el personal necesario para ampliar su cobertura: advierten que todos los años entre 500 y 700 niños quedan “a la espera” de un lugar en estos centros en Montevideo.

El SUINAU también se refirió a la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de postergar 44,4 millones de pesos correspondientes a gastos del INAU y de reducir la reposición de vacantes: se ponen “en serio riesgo las propuestas” para primera infancia.