Detener el efecto bola de nieve de recargas que se acumulan cuando los ciudadanos se atrasan en el pago de los tributos es el objetivo de un plan que la Intendencia de Montevideo (IM) propuso ayer. Según los datos de la comuna, siete de cada ocho montevideanos cumplen con sus impuestos en fecha. El plan -que presentaron ayer el director de Recursos Financieros, Juan Voelker, y el intendente, Daniel Martínez, pretende “mejorar la equidad tributaria”, reconocer a los buenos pagadores y flexibilizar las facilidades para quienes quieren regularizar su situación. “No vamos a aplicar amnistías tributarias ni quitas. Sí generar las posibilidades para que aquel que tiene la disposición de ponerse al día con la intendencia tenga un premio, un estímulo”, aclaró Martínez.

Las medidas que la IM piensa implementar -en caso de que la Junta Departamental de Montevideo apoye el proyecto, lo que se prevé que sucederá en dos meses- abarcan los tributos domiciliarios, las tarifas de saneamiento y la contribución inmobiliaria. Una de ellas apunta a los contribuyentes que estén al día; en diciembre de este año se hará un sorteo para elegir a 500 personas a quienes se les devolverá en efectivo el 100% de lo que pagaron en el año.

La intendencia también tiene planes para los no tan buenos pagadores: reducir las tasas de recargo y de financiación de 27% a 16% anual y alargar los plazos para pagar, de 48 cuotas mensuales a 72 para quienes tengan deudas pero hayan pagado en fecha los últimos 12 meses.