El cambio se concretará el 1o de agosto pero ya está acordado entre las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Montevideo (IM): el director de Cambio Climático del ministerio, Ramón Méndez, pasará a desempeñarse como asesor del intendente capitalino Daniel Martínez. “El intendente me ofreció asumir una responsabilidad importante en su gabinete y acepté la propuesta. Es algo que ya está acordado entre la ministra [del MVOTMA, Eneida de León] y Martínez. Pero todavía tengo muchas cosas para hacer en el MVOTMA, vinculadas a la construcción de una política nacional de cambio climático. Mi actividad allí termina el 31 de julio y tengo todavía tareas pendientes, pero después de eso sí, paso a la Intendencia”, confirmó Méndez, consultado por la diaria.

Su nueva función en la IM, según dijo, apuntará a coordinar las actividades de las direcciones generales, “con énfasis en la planificación estratégica, la transformación de la ciudad en el largo plazo y la coordinación en el gabinete”.“Sería asesor del intendente; no es un cargo nuevo que se está creando, sino una nueva función, que se está definiendo”, explicó.

Méndez confirmó, además, su intención de colaborar con las autoridades del MVOTMA en el proceso de transición que deberán llevar adelante, aunque, según aclaró, todavía no está definido quién será su sucesor. “No hemos tenido ningún tipo de problema ni he encontrado dificultades; simplemente, y por una cantidad de razones, personales y políticas, considero que puedo colaborar mejor en esta nueva responsabilidad, y la ministra generosamente entendió mi interés en apoyar al intendente”, señaló.

El vínculo entre Martínez y Méndez viene de antes: cuando el actual intendente fue ministro de Industria, Energía y Minería, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, designó a Méndez como director nacional de Energía, un cargo que siguió ocupando en la gestión de José Mujica.