La renuncia del diputado comunista Óscar Andrade a su banca generó sorpresa en algunos integrantes del Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay (PCU). El tema se analizará hoy cuando se reúna el cuerpo, y se espera que el propio representante dé una explicación de los motivos por los cuales abandonará su banca. Andrade es el único legislador que representa al partido en el Parlamento.

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo que la situación se analizará hoy en su “globalidad”. “El partido está al tanto de la situación planteada y vamos a analizar sus consecuencias mañana”, aseguró. Según agregó, “Andrade no ha sido un actor menor en el Parlamento, ya que ha tenido una actuación política muy importante y destacada. Hay 19 proyectos en el Parlamento que al PCU le interesa impulsar, entendemos que refieren a los intereses de muchísimos miles de uruguayos, y eso queda a desarrollar”. El PCU aún no se ha expresado sobre la renuncia, y según Lorier, aún no saben si es pertinente realizar una declaración. “Tenemos cuatro o cinco ejes que guían nuestro trabajo, y el sistema parlamentario es uno. Las personas no son fundamentales ni insustituibles, pero también hay un valor en la personalidad”, agregó el ex senador.

Sin embargo, varios dirigentes del partido aseguraron que la renuncia de Andrade no estaba en los papeles y que el tema ni siquiera había sido puesto arriba de la mesa en el Ejecutivo del PCU. De hecho, algunos de ellos se enteraron de la renuncia del diputado en el propio congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), instancia en que la anunció.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que la salida de Andrade no estaba en conocimiento del Ejecutivo del PCU, ya que, de hecho, fue dada a conocer por el propio diputado en el congreso de los trabajadores de la construcción, hace tan sólo tres días, en el Platense Patín Club. Varios dirigentes del cuerpo se expresaron en la misma línea. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo tremendo, más allá de que esto envuelve a un integrante de nuestro partido. La decisión de los sindicatos es soberana, y una cosa es un sindicato y otra un partido”, reflexionó Castillo, que consideró que “el partido no puede mandatar al movimiento sindical”. Otra cosa que se discutirá hoy es quién ocupará la banca de Andrade, aunque en principio el escaño quedará en manos de su primer suplente, Gerardo Núñez.

Andrade anunció su renuncia ante los congresistas del SUNCA en el Platense, el sábado: “En este escenario que tenemos, sin menospreciar al Parlamento, creemos que tenemos desafíos muy importantes y tenemos que hacer valer nuestros mejores cuadros en los lugares de mayor incidencia”, dijo. Luego sostuvo que “la lucha parlamentaria es una lucha que hay que dar”, pero aclaró que “en los dos lados no se puede estar”. “Sé que vienen momentos dificilísimos para el gremio, y hoy nos toca comunicar que para estar en el lado que hay que estar, nos toca renunciar a la banca del Parlamento”, agregó. La decisión de Andrade fue a solicitud del gremio, que votó levantar su licencia.