El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y la dirección y los profesores grado 5 del Hospital de Clínicas solicitaron al Consejo de la facultad que reconsiderara su postura sobre la posibilidad de hacer la reforma del hospital mediante un contrato de participación público-privada (PPP), pero ayer el Consejo resolvió no volver a discutir el tema. La votación de ayer fue igual de pareja que la del miércoles 13 (ver “No camina”), cuando se había resuelto manifestar el “desacuerdo” con tomar el camino de la PPP para la refuncionalización del hospital universitario: por seis votos (de los tres estudiantes, dos docentes y un egresado) contra cinco (dos docentes, dos egresados y el decano), se aprobó no reconsiderar la posición.

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) argumentó a favor de no reabrir la discusión. Según explicó una de las integrantes del Consejo en representación de los estudiantes, Sofía Kohn, la semana pasada “se había discutido fuertemente el tema”, y “la AEM no entendió que hubiera elementos como para reconsiderar la votación”. Consideró que la respuesta de los ministros de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Jorge Basso y Danilo Astori, que rechazaron la propuesta universitaria para financiar la reforma del hospital y plantearon que el mecanismo disponible es la PPP, “dice claramente que la PPP es viable con un proyecto nuevo, no respetando el proyecto universitario, y que sólo es viable si el privado interfiere en el diseño del edificio”, lo que no da garantías, a su entender, de que se respete el proyecto académico y asistencial del hospital.

Kohn aseguró que del planteo de los docentes y la dirección del hospital “compartimos la desesperación por resolver prontamente la situación del hospital”. No obstante, para la consejera, la diferencia radica en que “no dirigimos nuestro enojo al Consejo de la facultad, que se ve obligado a rechazar la propuesta, sino al Poder Ejecutivo, que nos da la PPP como única opción posible y nos dice que no hay 100 millones de dólares para el Hospital de Clínicas pero hay 1.000 para las carreteras de UPM”.

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió el martes “continuar con los trabajos que se vienen realizando para que, con el espíritu más amplio y constructivo, se avance en la concreción de los aspectos técnicos de la propuesta y se continúen las gestiones políticas y de negociación a los efectos de lograr concretar la realización de la obra”, pero en esa declaración no se pronunció sobre la PPP propuesta por el Poder Ejecutivo.