Las autoridades de la Corte Electoral (CE) asistieron ayer a la reunión de la comisión especial de financiamiento de los partidos políticos y publicidad electoral de la Cámara de Senadores, para reivindicar su rol como organismo de contralor en este tema. La comisión recibirá a especialistas de distintas universidades para definir un proyecto de ley que avance en la regulación ya existente en materia de financiamiento de los partidos. La idea es tener una iniciativa lista para fines de este año, dijo a *la diaria *la senadora frenteamplista Mónica Xavier.

Uno de los puntos a definir tiene que ver con cuál debe ser el organismo de contralor en la materia. La CE desea seguir manteniendo ese rol, aunque reclamó mayores recursos humanos y financieros para montar un área de auditoría. “La Corte Electoral está totalmente desvalida para hacer un control real. Necesita recursos humanos para montar un área de auditoría”, dijo el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.

El politólogo Óscar Bottinelli, invitado también ayer a la comisión, opinó que el organismo con mayor idoneidad para efectuar el control es la CE. “Botinelli cree que por su conocimiento de la mecánica político electoral, la Corte tiene un plus para hacer la auditoría. El Tribunal de Cuentas, otro de los organismos que se manejan, es muy rígido y no sería el más idóneo”, explicó Xavier.

Otra definición que deberán tomar los legisladores tiene que ver con la publicidad electoral. “Se están manejando distintos mecanismos a utilizar para mantener cierta igualdad en el acceso a los medios de comunicación”, indicó Xavier. Algunos legisladores del Frente Amplio quieren prohibir la publicidad electoral, pero otra opción que se maneja es que sea financiada por el Estado con una única tarifa, “y no como ocurre ahora, que los partidos pagamos de manera diferente”, dijo Xavier.