La directora del Hospital de Clínicas, Raquel Ballesté, y los profesores grado 5 del hospital universitario pidieron ayer al Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) que reconsidere su posición respecto de la posibilidad de concretar la reforma del hospital mediante un contrato de participación público-privada (PPP). La facultad tomó la resolución el miércoles 13, por seis votos contra cinco de los integrantes del consejo; votaron a favor de plantear el desacuerdo con la PPP los tres representantes estudiantiles, dos docentes y un egresado, y en contra dos consejeros docentes, dos egresados y el decano de la facultad, Fernando Tomasina.

Ayer, en una conferencia de prensa convocada por Ballesté y los profesores del hospital, la directora explicó que después de la resolución de la facultad los catedráticos le pidieron una reunión “con carácter grave y urgente” en la que le plantearon “por unanimidad” solicitar al consejo que reconsidere su decisión. “Los profesores expusieron la necesidad urgente de la refuncionalización de la planta física del hospital universitario, dado que la calidad asistencial que estamos brindando se deteriora junto con la planta física y entendemos que requiere un cambio urgente”, afirmó Ballesté. La jerarca agregó que todos los docentes están de acuerdo en que la fórmula que planteó el Poder Ejecutivo, la PPP, “es la única que está sobre la mesa y, por amplia mayoría, entienden que hay que habilitar a que se explore la viabilidad de esa forma de financiación”. En una nota firmada por los ministros de Economía y Finanzas y de Salud Pública, Danilo Astori y Jorge Basso, el gobierno rechazó la propuesta que presentó la Udelar para reformar el hospital, que consistía en la creación de un fideicomiso en base a la exoneración parcial de los aportes patronales (que pasara de pagar 19,5% a 10%) durante un período de entre diez y 15 años. El Ejecutivo aseguró que la propuesta afecta el déficit fiscal y “compromete” las bases de financiación del sistema de seguridad social, y manifestó que el mecanismo disponible para hacer la obra es mediante PPP.

Si bien los docentes dijeron que esa “no es la mejor forma” y que piensan, incluso, que “es una mala opción” para financiar la reforma de un hospital universitario, toman en cuenta que “es la única” que tienen disponible, y no están “dispuestos a decir que no”, según manifestó ayer Óscar Noboa, grado 5 en Nefrología y director del Centro de Nefrología del hospital.

Sobre los servicios que podrían privatizarse, Ballesté dijo que algunos “ya están externalizados (como la seguridad o la limpieza) y podrían ser tomados por la empresa que viene a invertir. Los servicios propios del hospital no están puestos sobre la mesa, y otros ni siquiera están o no existen -y no se plantea que estén dentro del hospital universitario-, o sea que también podrían ser atractivos para una empresa privada”, y ese sería el camino a recorrer. “Ahí sí, las condiciones serían del hospital universitario, de la Facultad de Medicina y de la universidad”. La directora del hospital opinó que posturas como la de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC, que se declaró en conflicto en contra de la PPP y los recortes en el gasto educativo previstos en la Rendición de Cuentas) o la Asociación de Estudiantes de Medicina (que también está en contra de la PPP) no son “radicalmente diferentes” de las de los catedráticos o la suya: “Ninguno está de acuerdo con la PPP. La diferencia es que algunos están planteando que si es la única opción, debe explorarse”.

Ballesté aseguró que hay áreas del hospital “muy debilitadas”, y que con los 40 millones de pesos anuales con los que cuentan para inversiones “es imposible mantener un hospital de 110.000 metros cuadrados”.

La respuesta del Ejecutivo a la propuesta universitaria también estuvo en el orden del día del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar anoche, que resolvió encomendar al rector, Roberto Markarian, y al comité por el Hospital de Clínicas “continuar con los trabajos que vienen realizando para que, con el espíritu más amplio y constructivo, se avance en la concreción de los aspectos técnicos de la propuesta y se continúen las gestiones políticas y de negociación a los efectos de lograr concretar la realización de la obra”. De la respuesta de los ministros, el CDC comparte algunas opiniones: la afirmación de que los mecanismos de financiamiento “no pueden involucrar los aspectos asistenciales ni académicos” ni implicar “en absoluto un proceso de privatización, en la medida en que la propiedad continúa siendo pública”; y que en todos los casos “será la Universidad de la República la encargada de liderar el proceso”.

El Consejo de la Facultad de Medicina se vuelve a reunir hoy, y evaluará reconsiderar el tema.