Impulsada por el rubro de elaboración de alimentos y bebidas, la industria manufacturera volvió a caer en mayo con respecto a igual mes del año anterior. La producción tuvo un descenso de 5,3% que incidió en casi la totalidad de la caída de 1,7% que presentó la industria sin refinería. Otro hecho que afectó el guarismo mensual fue la caída de la fabricación de vehículos automotores (79,1%) y la de productos de caucho y plástico (23%).

Con estos datos, la industria acumula en estos primeros cinco meses una caída de 0,6% para el total de la industria y de 2,7%, si se excluye del análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) la industria de la refinería de ANCAP. También en este caso, las tres divisiones mencionadas anteriormente son las de mayor incidencia en el descenso.

Por otro lado, en los últimos 12 meses, el total de la industria muestra un estancamiento en la producción y una caída de 0,6% en el caso de la industria sin refinería. En este período, la mayor incidencia negativa fue la de la fabricación de productos de caucho y plástico, que cayó 20,5% en el último año a mayo, mientras que la producción de papel y productos de papel, que creció 13%, impulsó el guarismo al alza.

El INE también estima mensualmente el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), los cuales cayeron en mayo 2,8% y 5,2%, producto, principalmente, de la contracción en la actividad de elaboración de alimentos y bebidas, que tuvo variaciones negativas de 2,8% y 3,8% en cada caso.

Las caídas acumuladas de las horas trabajadas y del personal ocupado son de 7,2 % y 6,6 %, lo que indica una leve mejoría en comparación con los meses anteriores. En los últimos 12 meses a mayo, los índices de horas trabajadas y personal ocupado muestran variaciones negativas de 8,1 % y 7,1%, respectivamente.