El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial falló a favor de Uruguay en el juicio que promovía la multinacional tabacalera Philip Morris.

El presidente Tabaré Vázquez comentó el resultado del litigio en cadena nacional.

“La victoria de Uruguay ante industria tabacalera deja un precedente para el mundo”, dijo.

“El laudo muestra al mundo que para Uruguay no hay valor más importante que la vida. Desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar regulaciones con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente”, agregó Vázquez, quien a su vez lanzó un llamado a la comunidad internacional:

“Invitamos a las naciones a sumarse al combate de este flagelo, sin temor a las poderosas tabacaleras, igual que Uruguay”

“Ratificamos firmemente el compromiso de seguir la más frontal y directa lucha contra el consumo de tabaco”, dijo el Presidente en defensa de las medidas que se iniciaron en su primer mandato.

“En un litigio como este, donde las víctimas del flagelo central discutido se suman por millones, nunca habrá lugar para celebrar”, dijo.

“Sin violar ningún tratado, Uruguay ha satisfecho su irrenunciable compromiso con la defensa de la salud de su gente”, afirmó el mandatario.