La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados recibió ayer a las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) para consultarle, sobre los planes para el Sanatorio Canzani. Sobre fines de 2015 el BPS había intentado cerrar el área de internación del Canzani y trasladarla al Hospital Policial, pero la oposición de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) lo obligó a dar marcha atrás. El 26 de abril el Ministerio de Salud Pública, el BPS, la ATSS y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) acordaron: mantener la policlínica de alto riesgo social del Canzani para usuarias de Uruguay Crece Contigo y otras pacientes que sean derivadas por ASSE; cerrar la maternidad del Canzani, ya que a partir del desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud se redujo allí el número de nacimientos anuales de 500 a un promedio de 17; continuar desarrollando el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer) priorizando el uso de las instalaciones del Canzani; y evaluar la posibilidad de que el BPS desarrolle un centro nacional de rehabilitación.

El 1o de junio el BPS cerró la maternidad del Canzani; si bien esto estaba previsto, no había sido fijada la fecha. Rosario Oiz, vicepresidenta del BPS, dijo a la diaria que no lograron ponerse de acuerdo con el sindicato sobre la fecha de cierre; la ATSS tiene una lectura más crítica: acusa que se trató de “una decisión unilateral del BPS” y que de un día para el otro dejó “a todo el personal afectado a la cadena de parto sin partos. Los trabajadores están sentados de brazos cruzados porque no se les ha adjudicado tarea ni se les ha acondicionado su fuente laboral”, reclamó en diálogo con este medio Verónica Miranda, vicepresidenta de ATSS. Ante los diputados, las autoridades del BPS defendieron la decisión.

Los legisladores consultaron, también, por el desarrollo de la unidad de cuidados especiales y del Canzani, y sobre el Hospital de Día del Crenadecer, que fue inaugurado hace un año y medio en Agraciada casi Asencio y que no está en funcionamiento.

Según Oiz, se informó que la unidad de cuidados especiales sigue abierta pero que se va a readecuar su funcionamiento a niños de cero a seis meses que tengan enfermedades raras y defectos congénitos. Respecto al hospital de día, explicó que las obras que se inauguraron a fines de 2014 junto con la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Crenadecer constituían una primera etapa de todo lo proyectado, pero que una dificultad en el espacio que funciona encima del hospital de día afectó la instalación inaugurada, que estuvo disponible recién a fines de 2015, pero no disponía de personal; ahora el BPS prevé destinar al hospital de día los funcionarios excedentarios del centro recolector de leche humana, la unidad de medicina embriofetal y neonatal, y la policlínica de alto riesgo del Canzani, dijo Oiz.

Martín Lema, diputado del Partido Nacional, cuestionó “la credibilidad de las acciones a futuro” que prevé el BPS para el Canzani. Acusó, también, de que nunca se hayan utilizado las instalaciones inauguradas en 2014. En diálogo con la diaria, Lema habló de “decisiones mal tomadas e improvisadas”.