A las 18.00 de ayer cerró la última urna. Después de tres días seguidos de votación, una hora más tarde comenzó el escrutinio de las elecciones del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), en las que se eligió a los integrantes de la Dirección Nacional, de las direcciones departamentales y de las ramas anexas: peajes, hormigón, industria extractiva y cerámica.

Según informó a la diaria el actual secretario general del sindicato, Daniel Diverio, votaron más de 27.000 trabajadores, una cifra que permite considerar esta “una elección histórica”. Argumentó que, “a pesar de la pérdida de casi 22.000 puestos de trabajo en la industria”, hubo una alta participación, y explicó que “en las elecciones pasadas [2013] participaron 35.000 trabajadores en una industria en la que había 72.000 trabajadores”; “hoy con 46.000 trabajadores, votaron más de 27.000, lo que habla de crecimiento en la maduración del sindicato”. El dirigente valoró además que “hubo participación de los trabajadores en los 19 departamentos del país, incluso en los departamentos donde hay mayor desocupación, como Flores y algún otro”. Las elecciones comenzaron el martes y continuaron miércoles y jueves. Además de poder votar en locales donde había urnas fijas, se implementaron urnas móviles que recorrieron las obras durante los tres días. Podían votar trabajadores, desocupados con dos años de antigüedad en la industria de la construcción y jubilados del sector.

En esta ocasión se presentaron dos listas nacionales: la 58/4, de la Agrupación Manuel Barrios, vinculada a la corriente sindical Articulación, del PIT-CNT, y la 658, de la Corriente Sindical Agustín Pedroza, que lidera el ex diputado del Partido Comunista Óscar Andrade.

En las elecciones de 2013 el triunfo se lo llevó la lista 658, que logró 73% de los votos y consiguió 12 de los 15 cargos en el Consejo Ejecutivo y 24 de 31 cargos en la Dirección Nacional. Ese resultado determinó que Andrade fuera electo secretario general del SUNCA, cargo que ocupó hasta que comenzó la campaña electoral de 2014, cuando renunció para encabezar la lista 1001.