La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se mostró arrepentida por las declaraciones que realizó sobre el ex director Nacional de Educación, Juan Pedro Mir, hace un mes. “Fue totalmente inapropiada la declaración, estaba en el marco de una declaración general, igual no creo que tenga justificación”, dijo esta mañana en una entrevista a radio El Espectador.

Muñoz había sostenido en una entrevista a Búsqueda que Mir era un “resentido social”, en comparación con el ex subsecretario de su cartera, Fernando Filgueira, que “es un caballero”. También había comparado al ex jerarca con la actual directora Nacional de Educación, Rosita Ángelo, que “es una profesora con toda la carrera hecha”, “al lado de un maestro de sexto año de escuela como era Mir”.

Si bien Muñoz admitió su error, dijo que “tampoco uno, por haberse equivocado fuertemente un día, debe decir abandono 'el barco porque me equivoqué'”. En la entrevista, Muñoz también descartó la posibilidad de que el ex presidente y ahora senador José Mujica vaya a ser candidato a la presidencia en 2019.

No es la primera vez que Muñoz pide disculpas por estos dichos. Ya lo había hecho luego de que la Federación Uruguaya de Maestros le pidiera la renuncia a fines de junio. “Si ellos entienden que se entorpece el buen desempeño de sus tareas, no tengo ningún problema (en dejar el cargo)”, había dicho en aquel entonces, poniendo su cargo a disposición.