El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunió ayer para evaluar el resultado de las elecciones internas del domingo, pero los participantes consultados no quisieron hacer declaraciones y dijeron que tampoco se iba a elaborar una declaración, hasta no tener datos más precisos de la cantidad de votantes totales y por departamento. Vale recordar que la última información sobre el conteo de votos fue dada a conocer en una conferencia de prensa que dio la noche del domingo Daniel Marsiglia, uno de los coordinadores del Secretariado del FA, quien anunció que a las 18.30 llevaban “superados los 92.000 votantes”, pero que todavía permanecían circuitos abiertos y personas votando, por lo que era de suponer que la cifra final de votos sea mayor. Sin embargo, ayer, fuentes de la Comisión Electoral informaron que “no hubo demasiados avances” en el conteo de votos y que recién en los próximos días se iniciaría el escrutinio definitivo. La cantidad significativa de votos observados generó que el chequeo para comprobar que ningún votante haya sufragado más de una vez se extendiera más de lo previsto. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la comparación de los números de cédula de identidad, único documento válido para votar el domingo.

Aunque la mayoría de los dirigentes y legisladores del FA continuaron dando mensajes de satisfacción por la votación alcanzada a través de las redes sociales, a excepción del Partido Socialista (PS), ningún grupo hizo una evaluación formal del resultado. El Comité Ejecutivo Nacional del PS emitió ayer una declaración en la que “saluda el profundo compromiso y trabajo militante realizado en cada rincón del país y en el exterior del mismo, por todas y todos los frenteamplistas y en particular la militancia socialista y la participación de los jóvenes”. “Sólo una fuerza política como el Frente Amplio asume el desafío de realizar una elección de estas dimensiones, donde se movilizaron decenas de miles de uruguayas y uruguayos para elegir las autoridades del FA, renovando el compromiso del Pueblo con nuestro querido Frente, para que sigamos siendo 'La fuerza constructora'”, agrega el mensaje. El PS establece que aún quedan por delante “varios e intensos días de trabajo militante en el escrutinio, tras los cuales conoceremos los resultados de la decisión soberana de los frenteamplistas”, y que “la conducción que surja de esta instancia tendrá el desafío de analizar la baja en la participación electoral y devolverle el debate, la acción y el movimiento a la herramienta”. Finalmente, la declaración expresa que, “sea cual fuere el resultado”, el PS “será coherente con su historia y sus probadas credenciales frenteamplistas, y trabajará de forma denodada junto al equipo que conduzca a la fuerza política”, y concluye citando al general Liber Seregni: “Todas nuestras decisiones deben estar pensadas, calculadas y jugadas con la responsabilidad, por sobre todo, de la mañana siguiente”.

En las elecciones internas de 2006 votaron 222.795 personas, mientras que en las de 2012 lo hicieron 170.770. Entre esas elecciones se decreció 24,7%, mientras que entre las de 2012 y las del domingo el descenso supera el 40%. Sin embargo, al tener en cuenta el desgaste generado por estar por tercera vez en el gobierno, distintos dirigentes del FA observan con optimismo la votación, más aun cuando había pronósticos que auguraban muchos menos votos de los alcanzados.

El más polémico fue el que hizo el ex asesor de Danilo Astori, el publicista Esteban Valenti, quien en una entrevista concedida a Canal M dijo que el festejo de “algunos compañeros” es “la demostración del miedo que tenían”, y agregó que hubo una caída de 46% de los votos con respecto a la anterior elección interna. Valenti también habló de quienes rodean al minsitro de Economía y Finazas, y dijo que el único que tiene votos es el diputado por Canelones José Carlos Mahía, mientras que “los demás son sólo una sombra de Astori”.