La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) dio a conocer ayer cómo se distribuirán los 200 pesos de adelanto del ajuste a las jubilaciones que entrará en vigencia el 1º de enero, que había sido anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y los siete millones de dólares que el Estado recibirá de la tabacalera Philip Morris como resultado del fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Además, se informó que quedó sin efecto el anuncio, también del MEF, de otorgar el beneficio de boletos gratuitos hasta fin de año. Tras los anuncios del Poder Ejecutivo, la ONAJPU envió una carta al presidente Tabaré Vázquez, proponiendo cómo y cuándo repartir los beneficios. El lunes el tema fue considerado en el Consejo de Ministros y el martes se informó del resultado de la discusión en el ámbito convocado a tales efectos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que participan el MEF, el Banco de Previsión Social y ONAJPU.

El secretario general de la gremial, Daniel Baldassari, dijo a la diaria que en la carta explicaron que se entendía que “el boleto gratuito no era de aplicación fácil y que sería sólo para Montevideo y alrededores, ya que en el interior la casi totalidad de los pueblos carecen de servicios de ómnibus locales”. “Por otro lado, los jubilados que viven en Montevideo no usan tanto el ómnibus, por lo que propusimos que se cuantificara lo que se iba a destinar a eso y que se hiciera una distribución de ese dinero entre las jubilaciones más bajas. Ese criterio fue aceptado y se cuantificó que se destinarían dos millones de dólares para atender este beneficio”, agregó. El dirigente explicó que la distribución de ese monto entre las jubilaciones más bajas representa 260 pesos por persona en un pago único. En cuanto a los siete millones que recibirá el Estado de Philip Morris, la ONAJPU propuso que no se distribuyeran en un pago único, sino que “se pagara mensualmente y que eso, sumado a los 200 pesos, en lugar de ser un adelanto del ajuste del 1º de enero, se incorpore a las jubilaciones mínimas para que en enero el ajuste se haga sobre esa nueva base. Esto también fue aceptado”. Baldassari informó que entonces las jubilaciones mínimas aumentarán 418 pesos y pasarán a ser de 9.185 pesos, y que las beneficiadas son 120.000 jubilaciones y 10.000 pensiones.

El secretario general de la ONAJPU hizo una valoración política de la aceptación por parte del Poder Ejecutivo de la propuesta de la organización. “Se restablecieron instancias de comunicación, de negociación, de encuentro, de intercambio con el Poder Ejecutivo. Eso es lo más importante, porque entendemos que en Uruguay las cosas se arreglan dialogando en ámbitos que se establecen. Por otro lado, valoramos que no se detenga el proceso de mejoramiento de las jubilaciones mínimas que desde hace nueve años se viene produciendo y que ha determinado un crecimiento en esas jubilaciones. Eso es muy importante para aquellos sectores que ganan muy poco y que no tienen ninguna capacidad de ahorro, y que si pierden poder adquisitivo quedan muy cerca de la línea de pobreza”, concluyó Baldassari.