Todo el piso de La Huella de Seregni, en la sede del FA, está cubierto de urnas de plástico naranja, provistas por la Corte Electoral, ordenadas por departamento y en filas, con una separación entre sí que permite que militantes de los sectores circulen para “sembrar” paquetes de hojas de votación en cada circuito. Así le llaman a la tarea consistente en depositar urna por urna las listas para que luego sean enviadas al lugar donde está previsto que funcione el circuito correspondiente. Abajo, en otra habitación, una docena de militantes de la Comisión Electoral, en su mayoría mujeres, arman paquetes de sobres de votación, preparan envíos al interior y, en una pausa que otorgan las primeras horas de la tarde, almuerzan pizza.

Curbelo dijo que está mal llamar “elección” a la instancia del domingo, porque son seis “elecciones” simultáneas: se elige el presidente del FA, el presidente de cada Departamental, los integrantes sectoriales del Plenario Nacional y de los plenarios departamentales, y los delegados de base al Plenario Nacional y a los plenarios departamentales. El Plenario Nacional está integrado por 85 representantes de los sectores, 85 de las bases (41 de Montevideo, 41 del interior -diez son fijos para Canelones, independientemente de la cantidad de votos- y tres del exterior), el presidente del FA, los vicepresidentes (que en el último período fueron tres) y las “personalidades”.

Requisitos

Para poder sufragar el domingo es necesario haber cumplido 14 años de edad. Cuando el votante se presente ante la mesa de votación, deberá presentar la cédula de identidad, único documento válido para sufragar en estos comicios, y se lo buscará en un padrón correspondiente a esa jurisdicción electoral. De no estar en la lista, deberá completar un formulario de adhesión y votará observado. Las mesas de votación abrirán a las 9.00 y cerrarán a las 19.00. El plan circuital se puede encontrar en el sitio web del FA, pero cualquier elector puede votar en cualquier circuito. En algunos lugares del interior del país habrá circuitos “móviles”, que estarán por unas horas en una localidad y luego se desplazarán a otras, debido a la exigua cantidad de posibles votantes.

Desde 2006 existe la posibilidad de votar en el exterior, en algunos circuitos dispuestos en países en los que hay comités de base, lo que sería equivalente al voto consular a nivel nacional. Estos electores pueden votar al presidente del FA, a los representantes sectoriales al Plenario Nacional y a los delegados de las bases de ese órgano, pero no eligen representantes a nivel departamental. En esta ocasión habrá circuitos de la Región 1 (América del Sur) en Buenos Aires, de la Región 2 (América Central y América del Norte) en México (1), en Estados Unidos (2) y en Canadá (1), y de la Región 3 (resto del mundo) en España, Suecia y Australia. Curbelo explicó que “por la cantidad de frenteamplistas que hay es muy probable que dos de los tres delegados de las bases del exterior se los quede Buenos Aires”. Pero, por primera vez, también se está votando vía correo postal. El presidente de la comisión contó que, tras anunciarlo en la página web del FA, se dio tiempo hasta el 22 de junio para que los interesados en el exterior completaran un formulario electrónico -que también se podía descargar, llenar a mano y enviar por correo- en el que manifestaran su voluntad de participar en las elecciones y proporcionaran algunos datos básicos. Posteriormente, la Comisión Electoral, tras comprobar la veracidad de los datos y el interés del elector, les envió por correo un sobre que contenía todas las listas de los presidenciables, de los sectores al Plenario Nacional, de los delegados de las bases del exterior, un instructivo, un sobre de votación, un sobre de voto observado y un sobre prediseñado con la dirección de la sede del FA para hacer llegar el sufragio. De esta manera se puede participar en las elecciones desde cualquier lugar del mundo. Curbelo dijo que se recibieron unas 500 solicitudes, y que el lunes llegó la noticia de que había sido depositado en el correo español el primer voto epistolar. También explicó que será aceptado todo sobre que llegue hasta el mismo 24 de julio, tomando como prueba el matasello de salida del país de origen.

Biromes y servilletas

En Uruguay son seis elecciones diferentes; los electores deberán colocar cinco hojas de votación dentro del sobre, pero una con dos planchas distintas, ya que los delegados de las bases al Plenario Nacional y Departamental figuran en la misma hoja, pero en nóminas separadas. Estas listas se deben completar marcando con lapicera hasta tres nombres de los candidatos de la plancha. Si se marcan más de tres, se anulan todos los votos contenidos en el sobre. Las hojas de votación para presidente del FA, de las Departamentales, y las de los sectores al Plenario Nacional y a los plenarios departamentales estarán dentro de los cuartos secretos, pero las hojas correspondientes a los delegados de las bases serán entregadas al elector por los presidentes y vicepresidentes de la mesas de votación, con sus firmas, en el instante previo a ingresar a votar. Como las personas pueden votar en cualquier circuito de cualquier parte del país, con independencia de su domicilio o del comité de base del que sean adherentes, esta entrega mano a mano de la lista local de delegados a las bases evita que los electores coloquen una hoja de votación de otra coordinadora o departamento, lo que también anularía la totalidad del voto.

Pero Curbelo aclara que pese a la complejidad de la votación, es posible “cruzar” todos los niveles de la elección entre candidatos, sectores y delegados de base, siempre que se respete la jurisdicción departamental. Por ejemplo, un elector que vive en Canelones, pero el día de las elecciones está en Montevideo, puede acercarse a un circuito capitalino, adherirse en el momento completando un formulario, y votar a determinado candidato a la presidencia; no votar al candidato a la presidencia departamental (será considerado un voto en blanco parcial); poner una lista al Plenario Nacional de un sector que no apoya al presidenciable elegido; votar al Plenario Departamental a otro sector y, finalmente, guardarse en el bolsillo las hojas de delegados de las bases que le entregue la mesa, porque no conoce a nadie (lo que se considerará otro voto en blanco parcial).

En cuanto al escrutinio, Curbelo informó que en esta ocasión no se realizará en las mesas de votación, por lo que los resultados se conocerán a los cuatro o cinco días del acto eleccionario. “Lo que van a hacer las mesas es contabilizar el total de votos, cuántos votos simples, cuántos observados, y que les cierre esa cantidad con el total. Así cierran la cuaderneta y remiten los datos a la Comisión Electoral. Con la cuaderneta, lo que se hace es el cotejo de cédulas para evitar la duplicación de votos. Al haber votos simples y observados, una persona teóricamente puede ir a votar a un lugar de forma simple y puede ir a otro lugar y votar observado. Si se reconoce que hay un voto doble, se retira el observado”, explicó.

Los sectores conformaron alianzas a nivel nacional (ver cuadro) que en muchos casos no se repiten a nivel departamental. Además hay departamentos en los que se presentaron más de media docena de candidatos para presidir la Departamental.

Mañana, los cuatro candidatos a la presidencia del FA -Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi-, junto con Curbelo y quienes encabezan cada una de las listas al Plenario Nacional, brindarán una conferencia de prensa en la sede de la fuerza política. El acto final en conjunto será el viernes 22 en el balneario Costa Azul.