Con la única compañía de un representante de Bolivia, país en proceso de adhesión como miembro pleno al Mercosur, Venezuela expuso a la prensa las prioridades de la presidencia pro témpore del bloque. A Venezuela le corresponde jurídicamente ocupar la presidencia del Mercosur, pero Argentina, Brasil y Paraguay no reconocen su rol. A la reunión de ayer en el edificio Mercosur, el único miembro pleno que asistió fue Uruguay, representado por el director de Asuntos de Integración y Mercosur de la cancillería, Gabriel Bellón, quien escuchó los planes del gobierno venezolano para el semestre y luego se retiró del edificio. Venezuela convocó a la reunión con el objetivo de debatir las perspectivas del Mercosur para “avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad de este bloque regional, protegiéndola de maniobras que pretendan su inutilización”, según indicó en la misiva que envió a las coordinaciones nacionales de todos los países. El gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer que su principal prioridad será el “Mercosur social”. En una declaración a la prensa, en la que no se aceptaron preguntas, el coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, acompañado del embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, explicó que en el encuentro se trataron los lineamientos de Venezuela para la presidencia del bloque.

El martes, Maduro celebró el “fracaso” de la reunión convocada por Argentina ese día, también en la sede del Mercosur, para debatir sobre la situación de Venezuela. Allí asistieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y este último insistió con su postura de que a Venezuela le corresponde jurídicamente asumir la presidencia. “La presidencia pro témpore del Mercosur la estamos ejerciendo”, dijo Maduro en su programa de televisión. “Venezuela tiene la razón legal, tiene la razón moral, y seguirá ejerciendo la presidencia del Mercosur de manera digna, equilibrada y justa”, agregó.

Por otra parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, lamentó, en una entrevista publicada ayer por el semanario Búsqueda, que Uruguay haya decidido “unilateralmente” dejar la presidencia del Mercosur.