A principios de agosto, el directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) decidió el cierre parcial de 14 sucursales del interior del país, que pasarían a abrir dos días por semana, para ahorrar costos en algunas localidades donde no ameritaría la atención en horario completo. La medida se sumó a otras seis que ya estaban funcionando en ese régimen. La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) rechazó la decisión y acusó al BROU de incumplir el convenio colectivo, porque los acuerdos sobre el funcionamiento de los bancos oficiales deben negociarse en un ámbito bipartito. El desacuerdo se sumó a otros sobre la renovación del convenio colectivo y motivó al sindicato a enviar una carta al presidente del banco, Jorge Polgar, solicitando una reunión.

Álvaro Pévere, integrante del Consejo de la Banca Oficial de AEBU, declaró el lunes a la diaria la intención de unirse con la banca privada para movilizarse en conjunto. La reunión con los altos mandos del BROU se concretó ayer: por el sindicato asistió su presidente, Pedro Stéffano, consejeros del sector oficial y miembros de la Comisión Representativa del BROU, y por la institución, Polgar y Leandro Francolino, su vicepresidente.

“El BROU ha suspendido por 60 días la toma de decisión de cerrar estas agencias y se va a conformar una comisión con delegados del BROU y AEBU para trabajar en opciones alternativas. Nuestro interés es que las 14 agencias se mantengan abiertas”, dijo Stéffano a la diaria, luego de la reunión, que valoró como positiva. En la negociación, los trabajadores incluirán el reclamo de la reapertura en régimen diario de las seis agencias que se vieron afectadas entre el año pasado y este. Stéffano considera que, además de conservar los puestos laborales, es necesario contemplar la función social que cumple el banco: “En algunas localidades, las personas se tienen que mover a otros lugares para poder hacer trámites; para unos puede ser fácil, si tienen auto, pero para otros no. Hoy en día estamos hablando de inclusión financiera, pero no es sólo retirar y depositar plata, sino que también se incluyen préstamos sociales que los ciudadanos tienen que negociar”, dijo el dirigente. “Esta semana, por ejemplo, en algunos lugares sólo se trabaja el martes, porque el jueves es feriado”, agregó.