El presidente Tabaré Vázquez se reunirá hoy a las 11.30 con su par de Finlandia, Sauli Niinistö, en la Torre Ejecutiva. Luego compartirán un almuerzo y a las 14.30 depositarán una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas, en la plaza Independencia. Más tarde, el presidente finés se reunirá con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien le entregará las llaves de la ciudad.

La visita de Niinistö tiene lugar semanas después del anuncio del gobierno uruguayo de que la pastera UPM analiza seriamente instalar una segunda planta de celulosa, más grande que la de Fray Bentos, hacia el este del país, sobre el río Negro. Este será uno de los temas de conversación entre los presidentes.

En una entrevista concedida ayer al diario El País, Niinistö dijo que las empresas de su país que invirtieron en Uruguay consideran que la experiencia ha sido “muy positiva”. “Todos recordamos los problemas que hubo en algún momento [en referencia al conflicto con Argentina por Botnia], pero en general escucho que la experiencia ha sido muy buena. Y el hecho de que estén pensando aumentar sus inversiones de la manera tan fuerte en que se está hablando, me da para pensar que están contentos. Usted no duplica su inversión en un país si los antecedentes no han sido satisfactorios”, manifestó.