El gobierno postergará para el jueves 11 de agosto la convocatoria al Consejo Superior de Salarios prevista para mañana. El motivo principal, explicó el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, es que la fecha inicial coincidía con la interpelación que el senador nacionalista Jorge Larrañaga le hará al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, lo que haría imposible que buena parte de los asesores de esta cartera asistieran al encuentro.

Castillo, sin embargo, no ocultó que también se aprovechará la oportunidad para que el PIT-CNT se reúna con el presidente Tabaré Vázquez antes de asistir al encuentro. La central sindical le presentó al gobierno una serie de propuestas relativas a posibles cambios en las pautas salariales: además de la introducción de un correctivo anual de los salarios en función de la inflación (que las pautas actuales establecen cada 18 meses), la dirigencia del PIT-CNT también busca que los convenios colectivos que surjan en este período sean de dos años de duración y que no se consideren dos franjas de salarios sumergidos sino una sola (con todos los sueldos inferiores a 20.000 pesos), con una propuesta única de aumentos. La idea de que la reunión del Consejo Superior sea posterior al encuentro con Vázquez apunta a que los dirigentes sindicales ya cuenten con la postura del Poder Ejecutivo, expresada por su representante máximo, a la hora de comenzar la negociación. Y de hecho, Castillo expresó que aunque ese no fue el principal motivo para aplazar el encuentro, el gobierno está analizando la propuesta del PIT-CNT. En ese sentido, el jerarca dijo ser “optimista” respecto de que se pueda tener en cuenta algunas de sus iniciativas: “Es posible que para algunas de las propuestas del PIT-CNT haya una devolución positiva, pero la palabra la tiene el presidente”.

Por lo pronto, la central sindical alteró su cronograma para los próximos días. La Mesa Representativa que iba a realizarse el martes se llevará a cabo el 18 de agosto. Esta mesa, según dijo Marcelo Abdala al portal del PIT-CNT, será clave para “definir la táctica a seguir”. El sindicalista sostuvo que “a la hora de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas, y teniendo en cuenta que nuestra posición es que no se registren recortes en las políticas sociales (y en particular en la educación), se han registrado algunos avances”.