La Titular del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, volvió a decir la semana pasada que el gobierno seguirá aguardando más fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) antes de proceder a reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, había dicho en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, cuando concurrió a exponer sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, que la reglamentación de la ley de SCA ni siquiera se había empezado a discutir en el Poder Ejecutivo.

Ayer la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), integrada, entre otras organizaciones, por la Asociación de la Prensa Uruguaya y la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, reclamó al gobierno que aplique la ley. “No es necesario esperar hasta la última sentencia de la SCJ para comenzar a implementar una norma fundamental para democratizar las comunicaciones en Uruguay. La afirmación del MIEM se da en momentos en que desde la Corte se afirma que recién en diciembre estarían prontas las decisiones sobre los recursos ya presentados, y voceros empresariales han hecho saber que podrían presentarse nuevos recursos de inconstitucionalidad”, indicó la CCD en un comunicado. “De mantenerse esta posición se congelaría la implementación de políticas que aseguren mayor diversidad y pluralismo en nuestro concentrado sistema de medios al menos hasta 2017, cada vez más próximos al año preelectoral, donde se hará muy difícil avanzar en cambios en este sector”, agrega.

La coalición considera que los seis fallos sobre la constitucionalidad de la norma emitidos hasta el momento por la SCJ “están marcando una clara jurisprudencia a favor de la ley”, y pronostica que “esa tendencia se mantendrá en las próximas sentencias”. Sostiene que se podría avanzar en la aplicación de artículos que han sido declarados constitucionales y no precisan reglamentación, “como la transmisión en televisión abierta de los próximos partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias a Rusia 2018 o el inicio del proceso para crear el organismo de aplicación de la ley (Consejo de Comunicación Audiovisual) y designar el Consejo Honorario Asesor de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), entre otros”. “La Coalición también hace notar la parálisis en que ha entrado el MIEM al detenerse procesos que estaban en marcha durante la anterior administración, por ejemplo para la asignación de nuevas frecuencias comerciales y comunitarias en el interior del país o el proceso de transición a la televisión digital”, agrega el comunicado.