El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer el “cese meteorológico”: el nivel de riesgo naranja que rigió el fin de semana en el país pasó a ser verde; las “lluvias copiosas y tormentas fuertes” menguaron, pero dejaron un saldo de 33 personas desplazadas, 21 en Maldonado y 12 en Canelones, y cuatro rutas nacionales cortadas.

Este fin de semana “se registraron precipitaciones copiosas, rachas de viento fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica”. Según publicó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los máximos volúmenes de “precipitación acumulada” se registraron en El Canelón, Rocha, y en San Jacinto, Canelones (115 milímetros).

A partir de la advertencia del Inumet, el Sinae y los Comités Departamentales de Emergencias se declararon “en sesión permanente”: el sábado fue necesario evacuar a 19 personas, 14 en Maldonado y cinco en Montevideo, que ya retornaron a sus hogares.

El Sinae hizo recomendaciones para quienes deban transitar por zonas inundadas: no transitar por caminos, puentes o calzadas que estén desbordados, aunque se conozca el lugar; aclaran, además, que desplazarse en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido al volumen y la fuerza de las aguas.