A mediados de setiembre, la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol deberá tener pronto un borrador de proyecto de ley, de entre diez y 12 artículos, para someter a consideración del Poder Ejecutivo y, luego, del Parlamento. En la última reunión de la comisión, el jueves, se descartó la posibilidad de limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas. Esta disposición era de interés especial para el presidente Tabaré Vázquez, pero no recogió consenso ni en algunos legisladores de la oposición ni en la interna de la bancada oficialista.

El diputado frenteamplista José Luis Gallo, integrante de la comisión, explicó a la diaria que el proyecto contendrá dos o tres artículos de carácter general sobre la necesidad de combatir el consumo abusivo de alcohol. Luego habrá algunos artículos que regularán la publicidad de alcohol de forma gradual. “Tenemos que ir en etapas, no prohibir totalmente al principio, sino prohibir en determinadas circunstancias, por ejemplo en los espectáculos deportivos”, explicó Gallo. El proyecto también incluirá la creación de un registro único de expendedores de alcohol.

El jueves, tras la reunión de la comisión, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, remarcó que es importante tener una actitud proactiva en lo referente a “zonas grises, como pueden ser las fiestas privadas no familiares”, y “llegar ahí con información y con trabajo educativo, preventivo, de control del riesgo y reducción del daño”. Explicó que el proyecto tendrá un enfoque integral y buscará acentuar la coordinación entre los diferentes organismos estatales que abordan el tema.