Un “trabajo de complementariedad comercial” es el que Uruguay podría establecer con Australia, según se dijo ayer a la salida de la reunión que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con Peter Cosgrove, gobernador general de ese país. Cosgrove, general retirado, ocupa un cargo establecido en la Constitución de la Mancomunidad de Australia (Commonwealth of Australia) por el cual representa a la reina Isabel II a nivel federal.

En la reunión, que se llevó a cabo en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, participaron también el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. A la salida del encuentro el presidente Vázquez dijo a la prensa que actualmente el intercambio comercial entre Uruguay y Australia “no es muy grande” porque ambos países producen más o menos lo mismo, pero las expectativas están puestas en que el país de Oceanía sirva como “puerta de entrada de productos uruguayos en Asia”, al mismo tiempo que Uruguay puede ser “puerta de entrada de productos australianos al Cono Sur de América”.

“Es posible incrementar el intercambio comercial, así como de conocimiento en temas que les son comunes a ambos países, como los vinculados a aspectos agropecuarios y agrícolas”, agregó el mandatario.

Según informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Vázquez, que viajará el año próximo a Australia en visita oficial, brindará también, en esa oportunidad, una conferencia sobre cáncer de pulmón y tabaquismo en el Congreso Mundial que se realizará sobre la temática.