La Comisión de Defensa Nacional del Senado recibió ayer al nuevo ministro del área, Jorge Menéndez, y al nuevo subsecretario, Daniel Montiel -que concurrieron acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Nelson Pintos-, y a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el del Ejército, general Guido Manini Ríos, el de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso, y el de la Fuerza Aérea (FAU), brigadier general Alberto Zanelli. Los mandos asistieron acompañados por ayudantes y asesores militares. La comparecencia había sido solicitada por los legisladores del Partido Nacional (PN) en la comisión -Luis Lacalle Pou y Javier García-, para que se informara sobre la situación de equipamiento y recursos de cada fuerza. Se vio demorada en su concreción debido al delicado estado de salud de Eleuterio Fernández Huidobro, el anterior ministro, que falleció el 5 de agosto.

El senador del Frente Amplio Rubén Martínez Huelmo dijo que la comisión sesionó por casi cuatro horas y se recibieron “exhaustivos informes” de cada uno de los comandantes acerca de la situación de su fuerza. “Informaron acerca de todos los aspectos del material del que carecen al día de hoy. Son carencias que todos saben, no lo ignora la comisión ni el ministro; fue un baño de realidad. Hay preocupación, pero también se señalaron las carencias de tipo económico que tiene el país para acceder a una actualización total del material”, sostuvo.

Por su parte, García dijo que “quedó clara la situación absolutamente crítica” de la Armada y la FAU, y aseguró que en las condiciones actuales “están cumpliendo una función testimonial”. “Tenemos una Armada con barcos de más de 50 años, una Fuerza Aérea que tiene casi paralizada la flota más importante. Le pedimos al ministerio una auditoría técnica urgente para saber las circunstancias existentes desde el punto de vista de la seguridad. Hay informes oficiales que plantean que en el caso de la Armada los buques que navegan están en una situación de no poder garantizar la seguridad [de la tripulación]”, agregó el senador nacionalista. Los blancos también le exigieron al ministerio “un plan para revertir la situación” porque “hoy hay que cuidar el robo de las riquezas, particularmente de la pesca, enfrentar las catástrofes naturales, ecológicas, el narcotráfico y eventualmente las situaciones de terrorismo. No importa quién esté en el gobierno; importan los desafíos que tiene el país por delante, porque si no, la discusión ‘Fuerzas Armadas sí, Fuerzas Armadas no’ se va a resolver por la vía de los hechos”, ironizó García.

Los senadores también consultaron a Menéndez acerca del accidente aéreo, ocurrido en Durazno, en el que se precipitó un avión de la FAU causando la muerte de sus dos pilotos. “Dijeron que el asunto está en investigación y que todavía no hay resultados”, informó García. La comisión decidió enviar una nota al ministerio y al comandante en jefe de la FAU, para hacer llegar las condolencias de los miembros de esta instancia parlamentaria a los familiares de los pilotos fallecidos el viernes.