La Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) rematará el miércoles 31 todas las existencias de productos textiles para poder liquidar los créditos laborales de más de 140 de sus integrantes. Según informó a la diaria su presidenta, María Irisarri, “se liquida todo lo que queda para darle cierre a Cotrapay, que hace un año que no está produciendo”. “Cuando dejamos de recibir apoyo del Fondo para el Desarrollo [Fondes] tuvimos que dejar de producir, y ahora hacemos el cierre”, agregó la dirigente de la cooperativa, que se formó después del cierre de la textil Paylana, en Paysandú.

Recientemente, los cooperativistas recibieron una extensión por seis meses del seguro de paro y muchos de ellos están trabajando en otros proyectos productivos y de servicios. Irisarri mencionó que unos 27 trabajadores están proyectando una “textil más chiquita”, apuntando a productos “de tela de sastrería, que eran líneas de la vieja Paylana”, y también “mantas de lana y algodón con diseño, y paños de piso”.

Por otro lado, otro grupo ya conformó una cooperativa para brindar servicios de seguridad y se encuentran custodiando un hotel de la ciudad capital y otros están pensando en montar una pequeña metalúrgica, agregó.