Las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Educación Secundaria (CES) concurrieron ayer a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, después de que en ese ámbito la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunciara que el Codicen viola la Ley de Negociación Colectiva y la Ley de Libertades Sindicales.

Los integrantes del Codicen fueron con una “numerosa delegación” y dejaron a los diputados “abundante documentación”, contó el frenteamplista Luis Puig, que añadió que las autoridades plantearon “una visión totalmente distinta a la de Fenapes”. El presidente del Codicen, Wilson Netto, aseguró que no hubo violación de los derechos sobre libertades sindicales ni de la Ley de Negociación Colectiva y, por ejemplo, ante el cuestionamiento realizado por los dirigentes sindicales sobre que el jerarca se consideraba “invitado” en las reuniones y no parte negociadora, Netto reiteró en la sesión de ayer que “fue convocado en ese carácter” a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), explicó Puig. “Todos estos temas forman parte de las dos versiones totalmente distintas que tienen Fenapes y el Codicen”, reiteró.

Ante esto, Puig planteó la necesidad de crear un ámbito de negociación con participación del Codicen, el CES, Fenapes y la Comisión de Legislación del Trabajo “sin sustituir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tratando de abordar la problemática en lo que tiene que ver con la negociación colectiva, las libertades sindicales y el conflicto actual”. Puig consideró que un espacio de este tipo es “imprescindible, porque son denuncias graves, y no se puede seguir recibiendo a las delegaciones por separado”. La propuesta fue aprobada por la comisión y ahora se deberá coordinar cómo instrumentarla, afirmó el diputado.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi, que fue invitada a la Comisión de Legislación del Trabajo aunque no la integra, había dicho en la sesión anterior que habría que generar un espacio similar pero en la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, de la que sí es miembro. Por eso, hoy planteará, junto al también nacionalista Mario García, en la Comisión de Educación y Cultura, que el Codicen concurra nuevamente por este tema. “El Parlamento es el mejor ámbito, porque hay una ruptura muy grande entre Fenapes y las autoridades, y si no hay un acercamiento político la verdad es que va a ser difícil”, consideró la diputada.

Emiliano Mandacen, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo y también dirigente de Fenapes, consideró “un avance” que la comisión los vaya a citar, y destacó que “la que tomó la iniciativa de buscar espacios de negociación fue siempre la Fenapes”. Fenapes denuncia que se viola la Ley de Negociación Colectiva porque las instancias demoran en generarse, y consideran que “no se negocia de buena fe”. A su vez, aseguran que se violan las libertades sindicales porque, entre otras cosas, las tareas sindicales implicaron, al menos en un caso denunciado en la Comisión, la baja de puntaje de la carrera docente, y porque no se justifican faltas por actividades sindicales. Por estos motivos, Fenapes consideró que no había garantías para seguir negociando, y se levantó de los ámbitos de discusión a fines de julio.

Sin clases desde la tarde

Los profesores que integran ADES Montevideo tendrán una asamblea general hoy en la que se discutirá la actual situación de conflicto y se analizará el planteo que se está manejando en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay de convocar a un paro nacional de la enseñanza de 24 horas a fines de agosto. Para concurrir a la asamblea, los profesores pararán desde las 16.00 hasta una hora después de que esta finalice, por lo que se verán afectados los turnos vespertino y nocturno.