Las diputadas coloradas Cecilia Eguiluz, Graciela Matiaude, Susana Montaner y Nibia Reisch presentaron un proyecto de ley en el que se estipula “eliminar el requisito arcaico de exigir la connotación de ‘escándalo público’” para la configuración del delito de incesto. “Parece un claro exceso hoy en día [...] significa que, si la relación sexual se produce en el ámbito doméstico pero sin ser conocida en el mundo de las relaciones sociales, no se perfecciona el tipo penal analizado”. “Se busca principalmente proteger a las víctimas y brindar mayor facilidad y simplicidad para que estas tengan garantías y para que hagan las denuncias”, se explica en el proyecto.

A su vez, las diputadas sostienen que el abuso sexual intrafamiliar “es una de las formas que adquiere el abuso de poder” y que “siendo un delito que ocurre dentro del hogar es, muchas veces, de prueba prácticamente diabólica”. Por eso “deben generarse los mecanismos de simplificación y de garantía que minimicen dicha dificultad”.

El proyecto estipula sustituir el artículo Nº 276, de Incesto, del Código Penal por otro que, además de eliminar el requisito recién mencionado, establece la imprescriptibilidad de varios delitos sexuales como el de violación, atentado violento al pudor, corrupción, estupro (lo comete el que “mediante “promesa” o “simulación” de matrimonio tuviera sexo con una “mujer doncella”), incesto y ultraje público al pudor.