Tanto el gobierno de Colombia como las FARC anunciaron hoy que solicitarán la participación del papa Francisco y del secretario general de las Naciones Unidas en el proceso de selección de los tribunales especiales para la paz, que juzgarán a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra. En cambio, los delitos menos graves se amnistiarán, según acordaron ambas partes.

El acuerdo difundido hoy en La Habana afirma que se acordó la designación de instituciones y personalidades para que designen a los integrantes del comité de selección de magistrados. Además del Francisco y el secretario general de la ONU, participarán del proceso la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, informa la agencia EFE.

En total, El Tribunal Especial contará con 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros. Además, habrá tres salas especiales de justicia, integradas por 18 magistrados colombianos y seis extranjeros.