La titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, y la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, presentaron ayer Yo Elijo, una iniciativa para que se propongan y seleccionen los nombres de los centros MEC de cada localidad del país “en concordancia con sus valores y su entorno”, con el objetivo de promover el desarrollo de la identidad comunitaria. Rondán explicó que las propuestas son abiertas y pueden consistir en nombres de personas, parajes, anécdotas o hechos históricos, entre otros. Las iniciativas deben estar debidamente fundamentadas y pueden ser votadas por cualquier persona mayor de ocho años, con la sola presentación del documento de identidad. Muñoz, por su parte, destacó la importancia de la iniciativa, porque “un país progresa cuando cada localidad lo hace y la gente se siente integrada en su lugar”, e indicó que todos tienen “una historia que contar, porque las personas han dejado una huella diferente en sus compatriotas, visiones distintas, acciones solidarias, caminos distintos”. También subrayó el valor de la descentralización, que “hace a la construcción plena de ciudadanía”.

Según informó el MEC, las propuestas se recibirán entre el 1º y el 30 de setiembre en el sitio web http://www.centrosmec.org.uy. “De la totalidad de las propuestas presentadas para cada centro, y en función de las fundamentaciones y las características de las comunidades, se seleccionarán hasta cuatro propuestas, que serán puestas a consideración de la comunidad mediante votación. El domingo 27 de noviembre se realizará en forma simultánea la elección del nombre de cada centro, con voto secreto y a padrón abierto”, se explica en un comunicado de la cartera.

Actualmente hay más de 125 centros MEC distribuidos en los 19 departamentos y, según los define el propio ministerio, se trata de “espacios educativos y culturales”, creados para facilitar “el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales”, realizando políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.