El 16,4% de los embarazos proviene de mujeres de entre 10 y 19 años. Un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de la Universidad de la República revela además que una de cada cinco madres adolescentes proviene de hogares con dos o más necesidades básicas insatisfechas. La investigación, que se basó en la población adolescente de barrios de la periferia “crítica” de Montevideo como Casavalle y Jardines del Hipódromo, informa también que una de cada cinco adolescentes madres tiene más de un hijo, y que el 75% de estas madres dijo que hubiera preferido postergar su maternidad.

Además, según el estudio, el 95% de las madres adolescentes no estudia y un 80% no tiene empleo ni lo está buscando. Seis de cada diez ni estudia ni trabaja. La población de madres adolescentes alcanza el 17% en Casavalle, el 9% en Jardines del Hipódromo y el 8% en todo Montevideo. En otros barrios la cifra es mucho menor: 0,5% en Pocitos y 0% en Carrasco.

Preocupado por esta situación, el Ministerio de Salud Pública diseñó una estrategia intersectorial para la prevención del embarazo adolescente, que será presentada hoy.